Masterplan

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

Comedia bien manejada

En primera instancia, habrá que indicar que este debut en el largometraje de ficción de los hermanos Levy luego de su interesante presentación en sociedad con el documental Novias - Madrinas - 15 años es una comedia con toques de humor sobre la familia judìa con el énfasis puesto en una pequeña estafa que sale mal.

Sin embargo, con el correr del relato, el (auto)robo de un auto (un impecable Siam Di Tella) o los engaños con tarjetas de crédito van dando lugar a una zona bastante más delirante y sensible a la vez, en la que Mariano (Alan Sabbagh), notable antihéroe del film, encuentra en una insólita, improbable amistad con un homeless al que le falta (por lo menos) un tornillo (Andrés Calabria) un refugio frente a un universo personal que parece desmoronarse.

La presentaciòn del film (Mariano está a punto de mudarse con su novia y trabaja en una agencia de publicidad) sirve para construir el personaje principal, pero es en esa segunda mitad cuando la pelìcula consigue un tono y un vuelo realmente propios.

Aún con ciertas limitaciones en la puesta en escena, los Levy se sostienen en un buen guión y, sobre todo, en las excelentes actuaciones de Sabbagh y de ese freak que es Calabria (uno de los vendedores de Novias - Madrinas - 15 años). El timing cómico (físico y verbal) que consiguen en muchas escenas es algo que no abunda en el cine argentino. Además del salto que significa para los Levy, Masterplan resulta una muy bienvenida rara-avis.