Marley

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

No soy fan de la música reggae y es importante que sepan esto antes de leer mi review. Considero que es un género interesante, pero no es de mis favoritos, por lo cual, tuve cierta distancia con este documental de Kevin MacDonald (quien alterna ficciones y documentales en su carrera), elemento que me parece que le aporta panorama al espectador no fan de Bob Marley que se adentre en este film. En líneas generales, se puede decir que es un recorrido muy lineal, conservador y pautado, de la vida del genial músico jamaiquino. Hay en "Marley", mucha información, interesante data inédita y una estructura sólida, desde lo técnico que apoya lo que se transmite desde el guión.
Produciendola Ziggy, uno de sus hijos, suponíamos que sería "políticamente correcta". Y lo es. Con creces.
La historia nos dice que Bob Marley era un chico pobre que vivía cerca de una zona montañosa en Jamaica y que desde muy pequeño tuvo interés por desarrollarse como músico. El documental ofrece entrevistas con sus maestros, vecinos y algunas familiares que narran pequeñas anécdotas de su vida infantil. Luego, llegará el momento del salto a la gran ciudad (Kingston), y de ahí, a armar una banda y salir a buscar la fama. Dentro de los relatos que van apareciendo, destacamos el de Peter Tosh, ex- integrante de The Wailers que se separó después de la primera gira, quien aporta una visión de Bob que no conocíamos, como compañero, en la discrepancia.
A medida que la película avanza, se suceden eventos, recitales, imágenes de archivo, montajes, todo, para explicar la dimensión histórica y musical de Bob Marley. Y se logra. Hay mucho espacio para explicar su noción de la espiritualidad "rasta" y de su pasión por ayudar a los necesitados, así como una cuidadosa caracterización de los últimos meses de vida, cuando se le detecta el cáncer (en el punto más alto de su carrera). Todo es prolijo, está bien documentado y la musicalización es de primera.
Si, en el debe, quizás sentimos que algunas cuestiones (el tema del abordaje de la tenencia y cultivo de marihuana quizás se queda corto y la manera de vincularse con las mujeres -tuvo muchas y muchos hijos con ellas, por nombrar un par), también podrían haberse tratado de manera más profunda. Otras, muy curiosas (el tema de su pasión x el fútbol, su decisión de acompañar los derechos del pubelo africano, etc), están bien presentadas y son realmente lo mejor del film.
Ir advertidos, sin embargo de que dura 144 minutos y en varios cines se da en función trasnoche, así que vayan descansados y predispuestos a conocer a un líder musical, global, que hizo historia, en un documental que cuenta desde su nacimiento a su muerte... Aprobada (imposible no salir conmovido por la fuerza que transmite la cinta), y si consiguen el disco, mucho mejor aún!