El manicomio: la cuna del terror

Crítica de Jessica Johanna - Visión del cine

De Alemania y dirigida por Michael David Pate llega esta película de terror del subgénero del found footage, sobre un grupo de youtubers que deciden entrar a un hospital abandonado y documentarlo.
A simple vista, El manicomio comparte una premisa demasiado parecida a la de una película de terror japonesa estrenada hace unos meses en nuestro país, Gonjiam: hospital maldito. En ambas un grupo de youtubers se introducen en un hospital abandonado para registrarlo todo en su afán de conseguir, claro, más visitas y seguidores. Así como en la película japonesa lo singular era que utilizaban uno de los sitios elegidos de manera real como más terroríficos del mundo, en El manicomio lo que podría llamarnos la atención proviene del contexto: la época en que funcionó ese hospital, durante plena ocupación nazi.

¿Aprovecha esto El manicomio? No, la verdad es que podría ser la historia de cualquier hospital abandonado. Lo que le importa a su realizador Michael David Pate, junto a su coguionista Ecki Ziedrich, es retratar a la juventud actual, la que vive de apariencias a través de lo que transmite la pantalla de un celular, la que necesita que le digan constantemente, aunque sean desconocidos, lo lindos y buenos que son en lo que hacen, y estar probando que siempre son mejores que los otros. Pate retrata a sus personajes como vacíos y superficiales, incluso a quienes tienen un mayor protagonismo y amagan con un poco más de dimensión, por lo que resulta imposible durante toda esa estadía empatizar con alguno.

Por pertenecer al subgénero found footage (de metraje encontrado), el film no cae, como tantos, en imágenes mal filmadas y una cámara más inquieta de lo normal; al contrario, entiende que hoy en día es fácil con un teléfono generar una buena imagen con buen sonido y a nivel técnico es donde resalta El manicomio.

Si bien durante el último tercio hay una vuelta de tuerca interesante (y la película apuesta más al gore y a la sangre), el final resulta de lo más predecible. En el medio, algunos sustos bien elaborados, personajes que se comportan de la manera más inverosímil, una historia de fondo sobre el lugar que queda relegada.