Machete

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Luego de varios meses de demora desembarcó en nuestras carteleras Robert Rodriguez y su Machete.

Esta producción de larga data nació originalmente como un falso trailer que se pasaba en las emisiones de Planet Terror, aquel proyecto que llegó junto a Death Proof de Quentin Tarantino.

Con un inusual contenido político, el "hemanito menor" de Tarantino nos contará la cruenta venganza que llevará adelante un mexicano que luego de escapar a Texas para intentar olvidar su duro pasado es contratado para asesinar a un corrupto senador y se ve envuelto de este modo en una serie de problemas que hacen que sea el hombre más buscado por la ley.

Ese contenido político del que hablo se ve mencionado en la expresa discriminación que sufren los mexicanos en el territorio norteamericano, además de las medidas que muchas veces se quieren llevar adelante en ese país para contrarrestar el ingreso de inmigrantes ilegales a su territorio.

Entrando más en detalle con la historia debo decir que Machete es un ex agente que tuvo que huir de su país luego de un trágico encuentro con el narcotraficante Torrez. Es en los Estados Unidos donde encontrará la tranquilidad para rehacer su vida, hasta que se cruza en el camino del Doctor Booth. Este ricachón contratará a Machete -sin conocer su pasado- para asesinar a un senador de duras posturas contra la inmigración ilegal llamado McLaughlin, a cambio de 150.000 dólares.

Booth en realidad no quiere muerto al senador, sino que en realidad quiere crear una especie de conspiración en contra del político para que pueda conquistar su tan ansiada reelección. Obviamente que esto deriva en una repugnante traición al bueno de Machete, desencadenando todo tipo de peleas y venganzas de costos muy altos.

Con un tono que roza lo ridículo en varios momentos Rodriguez lleva adelante 105 minutos de pura diversión, que se ven claramente potenciados por el estupendo reparto que integra este film.

Machete tiene algunas escenas que quedarán grabadas en quienes puedan verla, como la utilización de los instestinos de una persona para escapar o el gran tiroteo en la iglesia matizado con el sonido del Ave María de fondo. Mención aparte merece la batalla final con esos autos simulando ser caballos en pleno relinche.

Danny Trejo tuvo su primer protagónico importante a sus 66 años y aunque su personaje este dotado solo con algunas líneas de diálogo, Trejo se las ingenia para expresar y entretener en todas las escenas en las que participa.

Por otra parte tenemos a un Robert De Niro interpretando a McLaughlin que nos vuelve a demostrar porqué es uno de los más grandes actores de la historia, con una brillante actuación al límite de la sobre actuación.

Jessica Alba, Lindsay Lohan, Steven Seagal, Don Johnson y Michelle Rodriguez cumplen perfectamente en sus roles secundarios, al igual que Jeff Fahey.

Machete cumple con todo lo que promete y devuelve esa cuota de acción que quedó vacante con la partida de Los Indestructibles de nuestras carteleras.