Los Vengadores

Crítica de Diego Batlle - La Nación

Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk y dos nuevos superhéroes en un film de pura acción

Los superhéroes surgidos de las historietas de la editorial Marvel han tenido en los últimos años múltiples incursiones en el cine con resultados dispares (la mejor, sin dudas, fue la primera entrega de Iron Man). Más allá de varias decepciones, el interés por estos personajes nunca decayó y los millones de fans de todo el mundo aguardaban con ansias el encuentro de los seis Vengadores en un mismo film. La larga espera terminó. Y valió la pena. La película escrita y dirigida por Joss Whedon ( Buffy, la cazavampiros ) tiene muchos más hallazgos que carencias para un producto que es bastante más que una ingeniosa propuesta de marketing con todos ellos reunidos en un afiche promocional.

La trama es sencilla: Loki (Tom Hiddleston), el despiadado hermano de Thor, llega a la Tierra y se roba el Tesseract, una fuente de energía que permite además la apertura de una suerte de agujero negro en el espacio que posibilita el acceso de invasores alienígenas.

A Nick Fury (Samuel L. Jackson), el agente de la organización gubernamental Shield, no le queda otra alternativa que convocar al excéntrico millonario Tony Stark/Iron Man (un Robert Downey Jr. que aprovecha varios momentos para "robarse" el show), Steve Rogers/Capitán América (un Chris Evans con bastante protagonismo); Thor (Chris Hemsworth), Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo) y dos personajes que hasta ahora no habían tenido su propia franquicia como la seductora Natasha Romanoff/Black Widow (Scarlett Johansson) y el arquero Clint Barton/Hawkeye (Jeremy Renner).

Si bien entre la construcción del conflicto y la presentación de cada uno de los superhéroes el film tarda un poco en arrancar, luego Whedon se muestra sólido en el manejo de la estructura coral, dosificando con soltura el humor y el suspenso, y trabajando con convicción los celos y las lealtades entre los distintos protagonistas. Para el final, por supuesto, queda una larga batalla, una excelente secuencia de acción a puro efecto visual que se ubica entre lo mejor del cine de entretenimiento a gran escala de los últimos tiempos. Y, tras los créditos finales, lo que todos intuían: una invitación a una secuela que llegará después de los próximos films de Iron Man, Thor y Capitán América. Hay Vengadores para rato.