Los Vengadores: Infinity War

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Es muy difícil hacer una review sobre la segunda película más cara de la historia. Se rumorea que (más allá de que fue rodada en forma conjunta con su segunda parte) supera los 300 millones de dólares de costo. Sus standares de producción, con 15 actores de primerísima línea, establece un punto de partida muy atractivo, para el público fiel a los cómics y a la aventura, en todas las edades.
No esperen aquí ni spoilers sobre la trama (porque entiendo perfectamente la ansiedad de los que aún no la vieron y la respeto) ni tampoco alabanzas a Marvel. En lo personal, salí del cine un poco desencantado.
Cada una de los personajes que confluyen aquí nos han legado mucho buen entretenimiento. Este año, volví a ver "Thor Ragnarok" en casa. La había visto en sala y me reí muchísimo otra vez. Creo que las franquicias individuales brillaban en su punto más alto.
Y más allá de "Black Phanter", esperaba que "Infinity War" me explicara muchas cosas que pasaron en los dos años que van desde la disolución de los Avengers y el tiempo en que transcurre la historia que nos convoca.
Pero no siento que haya sucedido... Esta entrega, para empezar tiene menos humor y es más coral, dejando de lado la unidad que caracterizaba las entregas anteriores. Y es más, mi decepción se basa en que al ver tanta cantidad de personajes, se vuelve prácticamente imposible delinear emociones y vínculos. Aquí, en este escenario planteado ("Guerra infinita"), no va a haber tiempo para pasarla bien en los contrapuntos entre los héroes, como venimos acostumbrados. No señor.
Aquí todo será tratar de evitar que Thanos (Josh Brolin) se apodere de las seis gemas que empoderan a su poseedor, poco menos que a ser rey del universo.
El teseracto, la de la mente (que tiene Visión en su frente), la de la realidad, la del poder (que vieramos en Guardians of the Galaxy), la del tiempo (que usa Doctor Strange)y la del alma, de la que sabremos más en esta "Infinity War ".
El Caballero de la Oscuridad (ejem!), localiza el primero (que recordamos robó Loki de Asgard en sus instantes finales como planeta) y se dispone a desplegar a su banda de ruinosas criaturas, a doblegar a quienes sea, para acceder a todas las gemas que les falta.
Thanos cree que el verdadero balance del cosmos, es limitar la vida en los planetas. Es como el rifle sanitario del universo. El se encargará, si accede a todas las gemas, a tomar decisiones sobre la población de cada planeta.
"Infinity War" ofrece un desarrollo con varios escenarios que juegan a la vez. La confrontación con Thanos, dado su poder y capacidad de respuesta, se sostiene desde diferentes frentes. Los Vengadores se organizan de manera espontánea, veloz, y sin demasiadas explicaciones, para operar frente a tamaña amenaza.
El cast está integrado por los actores que vienen integrando este atractivo universo de Marvel... (alguno no, pero esperamos que aparezcan en la segunda parte). Lo que si genera cierta ruptura es la llegada al juego de los Guardianes de la Galaxia (que para mí vienen con otro registro, decididamente).
Estos pibes, intentan ensamblarse con Tony Stark y los restos de la banda, pero ese amalgama, en mi opinión, necesita todavía rodaje para explotar en forma.
Habrá espacio aquí para los combates, la destrucción masiva, la magia, los robots, etc... Todo lo que ustedes esperan, está ahí para que lo disfruten. Creo que los Russo brothers (los responsables finales de este film) hacen un trabajo prolijo, manteniendo cierto orden en un equipo técnico inmenso.
Cuando termina la peli, y todos se quedan para ver la secuencia final después de los títulos, van a notar que se quedan más tiempo que lo habitual para los cierres: el equipo es inmenso.
La cantidad de gente que trabajó en esta peli es increíble. Desde la dirección, hay que darle cierto crédito a esa dupla. Más allá de los resultados finales, no debe haber sido fácil llevar adelante el proyecto.
Piensen que el rodaje de la segunda parte ya finalizó y se espera para mayo de 2019 su estreno. Queda un largo año para saber cómo termina la historia que estarán viendo en sala en estas horas.
En pocas palabras, "Infinity war" es un producto muy esperado y está a la altura de lo que sus fans esperan. Yo sentí que como historia, (y eso insisto, que no soy hombre de comics), sentí que adolecía de unidad. Quizás pueda leerse mal, pero siento que no es todo lo que uno imaginaba.