Los Pitufos

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

El azul de los 80 también destiñe...

Con la tecnología de Traductor de Google
"Los Pitufos": el azul de los 80 también destiñe...
postdateiconViernes 05 de Agosto de 2011 06:22 | postauthoriconEscrito por Rodrigo Chavero | Correo electrónico

La verdad, es que cuesta sobreponerse a tanto rescate de series y películas de los 80. Estaba en la butaca viendo los trailers y ví un teaser de "Top Cats (Don Gato y su pandilla)" para dentro de un tiempo... No se salva nadie. Hollywood en su afán de generar productos se sube a cualquier colectivo. Claro, siempre que haya sido probado y tenga un potencial público que pueda recepcionarlo. No recuerdo a los Pitufos en mi infancia, la verdad (no se muy bien porqué), si recuerdo la irreverencia con la que se los criticaba en su época en nuestro país. Eran una compilación de ideas básicas marcadas por un relato muy simple plagado de ternura y aventuras. El hecho de que tuvieran un solo personaje femenino era un tema... Recuerdo (no puedo olvidarlo) a Jorge Ginzburg haciendo parodias sobre el tema en sus envíos de humor y la enorme ridiculización a la que exponía la serie...

Lo cierto es que "The Smurfs" era una propuesta exitosa dedicada a los más pequeños de la familia de impacto global. Se hicieron más de 200 capítulos en la NBC producidos por la histórica Hanna-Barbera (se acuerdan?) entre 1981 y 1990. Nacidos a fines de los 50' de la mano del dibujante Peyó, aquel comic franco-belga que se publicaba en un semanario fue cobrando suceso hasta que del otro lado del Atlántico se adquirieron los derechos para llevarlos a la animación muchos años más tardes. La historia era la de una aldea, poblada por pequeños gnomos, que viven en un bosque en enormes hongos (son sus casas) y los cuales enfrentan a un villano de turno que quiere robarles el secreto de su magia para beneficio personal.

Aquella serie transcurría en el hábitat natural de los Pitufos.

La película en 2011 no. Como todo cambia y para sostener una trama más elaborada (quizás) se los traerá a nuestra época actual y por supuesto, a la ciudad por excelencia para vivir historias increíbles: New York. Sí, sólo veremos al inicio unos minutos la aldea donde viven y luego, accidentalmente, algunos de ellos (los más taquilleros, por supuesto), abrirán un portal y terminarán en la Gran Manzana. Gargamel (Hank Azaria), un villano limitadísimo y su gato Azrrael han atacado su poblado y ahora también los siguen en su lugar de llegada: no van a parar hasta dar con ellos. Dentro del team de los visitantes, papá Pitufo será el encargado de pensar una eficaz manera de volver a su mundo, restituyendo el puente mágico. Pero hasta que eso suceda, deberán sobrevivir a la dura Nueva York de estos días...

No podrían hacerlo sin la ayuda del joven matrimonio conformado por Patrick y Grace (Neli Patrick Harris y Jayma Mays), quienes son sorprendidos por la invasión de seres azules a su vivienda. Grace se lo toma mejor, Patrick no tanto, pero lo cierto es que ayudarán al grupo a que reúna los elementos necesarios para volver a su lugar de origen. Todo esto mientras por supuesto, Gargamel los persigue afanosamente, sin éxito, por supuesto.

El guión debe tener dos ideas sobre la que giran los conflictos y poco más. Creo que ni los chicos mayores de 6 pueden disfrutar del film porque su target de edad es más bajo, presentando un humor físico (de golpes, empujones y caídas) que no hace reir a nadie, excepto a quienes cursan el jardín de infantes. Está bien, hay algunas escenas locas (por ejemplo cuando Patrick y tres Pitufos cantan "Rock this way" en el Guitar Hero sobre la pista original de Aerosmith, la más original de la película) pero la trama es elemental y desteñida. "Los Pitufos" apunta a dejar un mensaje positivo en cuanto a los valores que debe tener un buen jefe de familia y al valor del trabajo en grupo pero...La verdad es que lo hace con crayones. No creo que se haya usado siquiera tinta al imprimir el libro.

Hay una cuidada 3D y una buena banda de sonido, eso sí. No mucho más. Es uno de esas cintas que lamentamos haber visto, sinceramente. Ya saben, yo no me escapo del cine infantil (y no lo haré por unos cuantos años) así que estoy ducho en el tema: no es una buena película. El público adulto la sufrirá bastante.

Sí es alternativa si tienen chicos en edad de educación inicial. En ese caso, ellos, al menos, saldrán de la sala satisfechos. No ustedes, por supuesto.