Los pibes

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

La vida para los reclutadores de Boca no es sencilla. Ya en los primeros minutos vemos los problemas que tienen y se repiten en cada lugar donde están: muchos quieren participar de las pruebas del club y todos se quejan por no cumplimentar los requisitos pedidos (anotarse vía web, por ejemplo)… Gritos, enojos… y luego, un feroz trabajo para armar los equipos, charlando con los chicos desde el minuto uno para mostrarles que complicado será respetar las posiciones que ellos traen…
Porque es así, el fútbol es pasión y ser elegido para las inferiores de Boca es un camino que probablemente los lleve al éxito deportivo y económico. De hecho, muchos de los chicos que estos reclutadores eligen y los técnicos de inferiores forman, llegan cerca de la primera y son vendidos a otros mercados, incluso sin debutar.
De eso habla “Los Pibes”, Jorge Leandro Colás (de quien les recomendamos “Grisel: un amor en tiempo de tango, también producida por Salananca Cine) muestra toda la actividad que involucra este movimiento (desde lo organizativo, la planificación, las gestiones por pases y búsqueda de locales, etc) y les cierto que logra transmitir de forma ordenanda el procedimiento.
Hay mucha toma directa, sin acompañamiennto de periodistas ni la intervención (es un doc de observación), lo cual lo transforma en un registro demasiado cotidiano por momentos (parece que estamos viendo un entrenamiento por largo rato) y conspira contra el interés general de la cinta.
Pero claro, si sos simpatizante de Boca, te interesará ver cómo Horacio García, Ramón Maddoni, Diego Mazzilli y los ex jugadores Hugo Perotti y Norberto Madurga, el grupo de caza talentos histórico xeneize hace su trabajo para que el club de la Ribera sea cada día, más grande.
Una curiosidad que complementa otros registros sobre la trastienda del gran negocio que es en Argentina, el fúbtol.