Los pibes

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

El director de Parador Retiro nos abre las puertas del contradictorio y fascinante mundo del futbol juvenil de Boca.

El universo del fútbol infantil es uno de los más despiadados y crueles que existen. Hay niños que sueñan con ser el futuro Messi (y, claro, terminarán frustrados), padres dispuestos a todo (presionar, manipular y hasta insultar) para que sus hijos se esfuercen más y consigan su objetivo, y una maquinaria montada para descubrir, seducir, formar y finalmente lanzar a esos pequeños al profesionalismo.

En ese ambiente -y más precisamente dentro del Club Atlético Boca Juniors- transcurre Los pibes, un documental impecable en su factura y fascinante en su resultado que, para mi sorpresa, resultó bastante más amable y divertido de lo que esperaba. Uno puede intuir (y Colás lo desliza) que hay en ese mundillo múltiples intereses y miserias (como “robarle” pequeños cracks a la competencia apelando a artimañas poco éticas), pero el film pone el énfasis en otros aspectos menos sórdidos.

Algún cínico podrá argumentar que el club y sus “captadores” (así se los llama) salen demasiado bien parados y esto puede verse como una concesión del realizador a quienes le permitieron un acceso libre a las instalaciones y las actividades xeneizes, pero Los pibes se sostiene sobre todo por el carisma de estos cazatalentos que hacen gala no sólo de su conocimiento futbolero sino también de un humor que los convierte en personajes irresistibles.

Si bien la cámara de Colás está atenta a lo que ocurre con los chicos que juegan en clubes de barrio (incluso de barrios muy carenciados) de todo el país, a los pibes que se van a probar a la Bombonera o la Candela (de 40.000 que cada año ven los captadores con suerte el 0,1% ingresará a las inferiores de Boca) y a las ilusiones / frustraciones de los padres y las madres que depositan en sus hijos la esperanza de salvarse económicamente, el eje narrativo pasa por acompañar el día a día y los distintos viajes al interior de estos cazatalentos.

Horacio García, Diego Mazzilli, el mítico Ramón Maddoni (descubridor de Riquelme, Gago, Cambiasso, Sorín y Tevez) y ex ídolos como Hugo “El Mono” Perotti, Norberto Madurga o Ernesto Mastrangelo son algunos de los protagonistas de esta película que sobre todo los amantes del fútbol (pero no sólo ellos) disfrutarán en todo su esplendor. Otro gran documental del realizador de Parador Retiro.