Los mejores de Brooklyn

Crítica de Santiago García - Leer Cine

MOMENTO DE DECISIÓN

Antoine Fuqua, director de Día de entrenamiento, retoma aquí lo que mejor sabe hacer: policiales vigorosos con fuerte contenido dramático. Otro cuento moral que se sumerge en las oscuras vidas de tres policías enfrentados a decisiones cruciales en su profesión.

Los mejores de Brooklyn (Brooklyn´s Finest ) es un policial dirigido por Antoine Fuqua, director que años atrás impresionó con otro film del mismo género, Día de entrenamiento, y que retoma aquí algunos de los elementos fundamentales de dicho film. Los mejores de Brooklyn cuenta la historia de tres policías que no se conocen entre sí. Uno de ellos (Richard Gere) es un veterano desencantado del trabajo que vive indolentemente sus últimos días en la fuerza, sin meterse en problemas y sin intervenir en situaciones complicadas, pero a la vez consciente de su decadencia. El otro (Ethan Hawke) tiene una familia numerosa y una mujer enferma, por lo que le urge mudarse y para ello necesita un dinero que planea quitarle a delincuentes obviamente de forma ilegal. El tercero (Don Cheadle) es un policía infiltrado que deberá traicionar a un viejo amigo traficante. Como ocurría en Día de entrenamiento , este policial filmado con convicción y de forma brillante, combina con acertada habilidad los tópicos del género con una profunda carga dramática. A pesar de tener impactantes escenas de acción, lo que más atrae de la película es el dilema moral de los tres protagonistas, la constante tensión, no tanto física sino interior, que los empuja a los tres y que va aumentando hasta alcanzar el máximo pico de tensión en el último tercio del film. Para sostener esto Fuqua no sólo confía en su propio trabajo como director, sino también en un elenco de una gran solidez, donde todos son creíbles y nos permiten comprometernos emocionalmente con sus dilemas. Tal vez el único momento en el que el film pierde su efectividad es cuando el guión, para generar cruces de historias, traiciona su rigor y pierde la coherencia del resto de la película. Aun así, esto no le impide sostener sus temas y su estética fuerte, tensa, oscura. Para los que disfrutan de ver policiales es sin duda un film que vale la pena, y para aquellos que buscan un relato que invite a la reflexión acerca de los dilemas que cada uno debe enfrentar a diario, Los mejores de Brooklyn es también una película fuerte, conmovedora, que a través de la historia de un trío de policías nos interpela y nos cuestiona sobre nuestras propias decisiones en la vida.