Los indestructibles 2

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

En algunas oportunidades (excepcionales, aclaro) está bueno olvidarse de los férreos parámetros que configuran el esquema de trabajo de nuestra profesión, y poder sentarse en una sala a disfrutar de una película cuya valor excluyente, sea el entretenimiento. Puro. Cristalino. Simple. Honesto. Hace tiempo, (mucho creo yo), que no disfrutaba tanto una película de acción como "Expendables 2". Para quienes crecimos con estos actores, verlos nuevamente en pantalla, juntos (nos refregamos los ojos viendo a tantos!), jugando a lo que hace años hacían muy bien, es realmente un gran regalo para el cinéfilo ochentoso. La lista de personalidades que desfila y sorprende al espectador es... incesante!! Dentro de este panorama, la emoción engaña a la percepción y al finalizar la proyección, sonreimos como nene con juguete nuevo: si, errores, debe tener, pero tanto ofrece, tanto da, "Los Indestructibles 2" que nos dieron ganas de verla nuevamente. Así de fuerte. Por el solo hecho, de pasarla bien.
Recordarán ustedes que Sylvester Stallone, había sido el hombre-orquesta responsable detrás de la primera entrega de esta franquicia. Ahora, decidió dar un paso al costado y delegar, cosa que sentimos al producto le vino muy bien: dirige el gran Simon West ("Con Air", "The mechanic"), que entiende desde el primer fotograma que espera la audiencia y está dispuesto a satisfacerla, sin vacilar. Esta vez, varios nombres rutilantes se suman a la aventura y algunos, realmente, están bastante enteros!!!
La historia es, lo de menos. Digamos que luego del inicio trepidante, donde el team de mercenarios rescata a un capo oriental de una prisión de máxima seguridad, volvemos a dar con el simpático Mr Church (Bruce Willis) quien presiona a Barney (Sly) a saldar una deuda que él tiene con la agencia, a través de un trabajo rápido. Sin mucha alternativa, el líder del escuadrón acepta, la tarea es recuperar una caja de un avión caído en territorio hostil. Hacia allí saldrá el super equipo (Jason Statham, Dolph Lundgren, Terry Crews y la simpática Nan You, junto al joven Liam Hemsworth) a hacer lo suyo, sin saber que quienes también buscan ese objeto son gente muy peligrosa... Cómo sigue? Aparecerá un villano (Jean Claude Van Damme), quien marcará terreno y se apoderará del preciado ítem, lo cual motivará que Barney y sus amigos (!!!) se encarguen de recuperarlo, a como de lugar.
No queremos (ni debemos) contarles más. La propuesta es, clásica. De la vieja escuela, "Expendables 2", deja de lado esas coreografías circenses a las que ciertos productos del género nos tiene acostumbrados y elige golpear con sustento, menos "bonito", pero más efectivo. El trabajo del equipo de dobles es realmente impresionante. Hay acción a raduales, mucho humor negro y abundantes guiños para los que la eligen por el peso de sus protagonista, en todo momento la película mantiene la atención de su público. Lo secuestra, literalmente, y no lo deja ir.
Quién no puede emocionarse viendo el regreso a la escena de Chuck Norris con una ametralladora en la mano? O sonreir cuando ve a Arnold Scharzenegger, Bruce Willis y Sylvester Stallone, en plena batalla, intercambiar bromas sarcásticas? Somos nostálgicos, que le vamos a hacer... En ese sentido, "Los Indestructibles 2" nunca se toma a sí misma en serio. Intenta suplir la falta de un buen guión (una excusa, sin dudas) con mucha testoterona, golpes, explosiones y balas a granel. Lo cual, le queda justo.
No lleva la máxima calificación (aclaramos) porque estamos aún buscando que pasó con el personaje de Mickey Rourke!!! Vayan al cine. Es una fiesta. Eso si, tengan en claro que van a ver cine de acción como ya casi no se filma y veteranos de la industria, intentando volver a los primeros planos. Si aceptan el desafío, van a pasarla de primera, sin dudas!