Los 4 fantásticos

Crítica de Santiago García - Tiempo Argentino

Personajes que no encuentran su rumbo

La historia vuelve a cero con el origen de los protagonistas, con lo cual recién promediando el metraje arranca la "acción". Con falta de emoción y de gracia, el film naufraga en el intento.

El furor de los personajes de Marvel –impensable veinte años atrás- no se detiene, pero no todos los huevos están en la misma canasta y Los 4 fantásticos es uno de los cómics cuyos derechos cinematográficos están bajo el control de otro estudio. Fox tenía hasta el año 2015 para lanzar una nueva película o los derechos volvían a Marvel. Esto no dice nada sobre la película, que quede claro, pero a juzgar por el resultado en pantalla, las posibilidades de sostener una nueva serie es casi imposible. Bastante fallida fue la aproximación anterior a los personajes, aunque el comienzo al menos funcionó en taquilla. Del año 2005 y 2007 eran aquellos films que han quedado muy relegados dentro de la historia de los cómics llevados al cine. Acá se vuelve a empezar, de cero, con la historia de los personajes. Más de la mitad de su metraje le lleva a la película convertirse en una aventura de Los 4 fantásticos. Desde la infancia arranca el relato y luego de unos buenos minutos con aires de Steven Spielberg y su mirada de la infancia suburbana, la historia se empantana, se alarga de forma insólita el prólogo y la acción no llega hasta que es demasiado tarde. Una mejora en los efectos especiales y el diseño beneficia a los personajes, pero no a la película. Todas las escenas de acción contra el villano ocurren en un espacio tan anodino como feo y tampoco son muy espectaculares. La falta de gracia y encanto que tiene esta nueva película es casi curiosa. No hay emoción alguna y aunque son incluso familia o amigos de toda la vida, no hay espacio para la empatía con los personajes. La película tarda muchísimo en mostrar su juego y cuando lo hace no tiene gracia alguna. Habrá que ver cómo funciona en la taquilla para ver como sigue la historia. Pero es una pena que el director Josh Trank, que había hecho un film muy interesante como Poder sin límites (Chronicle) haya quedado apagado al frente de esta producción de alto presupuesto. Como dato extra que la aleja aun más del mundo Marvel, hay que mencionar que Los 4 fantásticos no tiene escena extra en los títulos de crédito. Una buena noticia, porque una escena más a una película tan fallida no lo vendría bien para nada. <