Looper: asesinos del futuro

Crítica de Pablo O. Scholz - Clarín

Tiempos violentos

Thriller de ciencia ficción, con Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt y Emily Blunt, que transcurre en dos futuros.

“Esta es mi vida. Vos ya tuviste la tuya“.
Nada raro en esta frase, excepto que Jason, el que la pronuncia, se la está diciendo a sí mismo, treinta años más viejo. En persona.
Una especie de “No sos vos, soy yo, que vendríamos a ser los mismos. El mismo”.
Antes de que abandone la lectura, las explicaciones del caso. Looper: asesinos del futuro transcurre en dos futuros. El más lejano es el de 2074. Allí ya existen los viajes en el tiempo, pero 30 años antes, no, por lo que cuando quieren eliminar a alguien, lo “trasladan” al pasado y un looper -esos asesinos del futuro (futuro actual)- se encarga de, arma en mano, ajusticiarlo, sin dejar evidencias. Redondo.
Todo iba bien para Joe, que viste con corbata y aspecto retro (retro para 2044) hasta que le llega un encargo y cuando está a punto de disparar el gatillo, advierte que el futuro fiambre es él mismo. O sea que en vez de asesinar a alguien, está por cometer suicidio. Cuando quiere disparar, es tarde, porque él mismo (30 años más viejo) tiene reflejos más rápidos, y escapa.
Si nada de todo esto le llama poderosamente la atención, tal vez sí si le decimos que Joe joven es Joseph Gordon-Levitt y Jason viejo no es Josephn Gordon-Levitt con maquillaje sino Bruce Willis. Y que Joseph Gordon Levitt es el que usa maquillaje para parecerse a Willis… Algo en la nariz, las cejas, el color de los ojos. Ver para creer, y creer o reventar.
Pero lo más relevante de Looper... es que si bien se trata de una película de ciencia ficción, no lo es en el sentido que más ha popularizado el cine últimamente. No hay un futuro apocalíptico, sino que se ciñe más estrictamente al término como lo que es, un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario. Es un thriller de ciencia ficción. No es tiempo de megacorporaciones como las que soñó Philip K. Dick, aunque haya un loquito suelto (Jeff Daniels, que ya supo de meterse en otras historias en La rosa púrpura de El Cairo, pero ésa es otra historia) que quiera eliminar a Jason.
O sea que la persecución no es una, sino que son dos. Y serán tres cuando Jason viejo quiere descubrir en el pasado (que es el presente de la película) quién es el hacedor de lluvia que lo tendrá a maltraer en el futuro más futuro.
Ciencia ficción, con algo (mucho) del primer Terminator, con extensos tiroteos, muertos por doquier, violencia inusitada, sed de venganza, sacrificios y el duelo interpretativo entre Gordon-Levitt y Willis.
Y falta Emily Blunt, que tarda en aparecer. pero cuando lo hace ilumina toda la pantalla con un personaje totalmente impensado para ella (¿la inglesita como una granjera?). No hay mucho presupuesto (la ciudad es apenas decline de lo que es hoy), pero no se nota y lo que se ve, se ve muy bien.