Locos por las nueces 2

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

La primera “The Nut Job” fue un relativo éxito en USA, pero mayor en el resto del mundo. Cuadriplicó su inversion y era lógico que los estudios quisieran volver sobre esa historia, siendo que quizás podría haber nacido una potencial franquicia. Sin embargo, en esta segunda entrega de “Locos por las nueces”, la historia central de los animalitos peleando por conseguir alimento y refugio en un mundo cada vez más complejo para su supervivencia, ha perdido fuerza y sobre todo, humor. El hombre detrás de la animation esta vez es Cal Brunker, quien tuviera un rol discreto pero aceptable en “Escape from Planet Earth”, su primer trabajo importante en la industria.
El está acostumbrado a la velocidad en animación y su fuerte no es el desarrollo de personajes (lo más difícil cuando generás una propuesta de este tipo), sino el movimiento y la espectacularidad. DIgamos entonces que eso es un poco lo que le aporta a la saga (que creo que cerrará con esta cinta), una mayor fortaleza visual en desmedro de la simpatía y los buenos gags de la primera.
Los animales de Liberty Park ya saben, tienen su propia tienda de nueces. Viven bien, la pasan genial en esa especie de spa delirante, comandados por su líder inspirador, Surly. Pero a los pocos minutos de ver cómo es la vida ideal allí, algo malo paso y todo vuela por los aires. Es el fin de la comodidad. Se abre entonces un debate sobre si quieren vivir como los humanos o recuperan la herencia de su especie.
Sin techo ni alimento, los amigos de Surly y Andie (su coequiper a la hora de llevar el grupo adelante), deciden volver al parque e intentar recuperar los instintos de su especie, tratando así de conseguir comida y cobijo. La cuestión, si bien no es fácil, podría llevarse adelante si no fuera porque alguien se convertirá en el nuevo enemigo de la banda, nada menos que el alcalde de la ciudad.
Este funcionario público es corrupto a más no poder (les suena no?) y ha puesto sus ojos en Liberty Park. Quiere destruir el verde del lugar y ubicar ahí un parque de diversiones hecho con juegos viejos y sin medidas de seguridad. No sólo destruye el ecosistema natural, sino que encima lo único que le interesa es el dinero. Un capo el tipo.
Así es que los amantes de las nueces lucharán contra él para defender el parque y tratar de recuperar el parque y con él, su vida y hogar.
El problema mayor de "The Nut Job 2" es que no posee tanto humor. La primera era bastante original y si bien su presupuesto era menor, había mucha riqueza en el guión que arrancaba carcajadas de la platea. Esto no sucede tan frecuentemente en la segunda parte, siendo un producto de visión dirigido exclusivamente a los chicos, sin tanto encanto para el adulto y tampoco inolvidable.
Sin embargo, sus aspectos técnicos son interesantes y los últimos veinte minutos tienen el colorido suficiente para que los peques de la familia disfruten el film y salgan satisfechos de la sala. Probablemente los más grandes no sientan lo mismo. Pero así es el mundo de las películas infantiles no? (la culpa la tienen Dreamworks y Pixar que nos acostumbraron mal!)
PD: si la ven con subtítulos en inglés, podrán escuchar a Jackie Chan en uno de los mejores personajes que esta secuela tiene.