Locos por las nueces 2

Crítica de Jesús Rubio - La Voz del Interior

Mucha acción y pocas nueces

“Locos por las nueces 2” es una animación que propone acción desbordante. La historia es sencilla y efectiva, con personajes simpáticos y queribles.

La tropa de animales liderada por la ardilla Surly está de regreso. Los personajes de Locos por las nueces 2, creados por Peter Lepeniotis, están muy a gusto en el sótano de la tienda de nueces ubicada cerca del Parque Libertad (Liberty Park), donde ingieren grandes cantidades de cacahuates sin tener que mover un pelo.

La única que no está de acuerdo con esa vida sedentaria y glotona es la ardilla Andie, la más moderada del grupo, y la que le pide a Surly que tome conciencia de la situación y vuelva a su vida en el parque. Surly es el líder y debería dar el ejemplo de trabajo y sacrificio, y no hacer oídos sordos a los razonables reclamos de su compañera.

Pero la buena vida les dura hasta que un descuido provoca un incendio que hace explotar la tienda de nueces, infortunio que los obliga a volver al parque a buscar alimento en los árboles como en los viejos tiempos.

Mientras tanto, en el mundo de los humanos, el codicioso alcalde de la ciudad, un señor regordete y malvado que tiene una pequeña hija tan psicótica como él, planea construir un parque de diversiones en el Liberty Park, lo que implica la erradicación de la flora y la fauna del lugar.
Es así que empieza una lucha entre humanos y animales que se transforma en una verdadera batalla campal, que la película aprovecha para desplegar toda su artillería de efectos especiales, movimientos de cámara sorprendentes, escenas de acción desbordantes y personajes entrañables, como la rata muda y amiga inseparable de Surly, que en la primera entrega también supo robar el corazón del público.

Un punto a favor es que en la historia no hay matices ni ambigüedades. Los ricos, encarnados por el alcalde, son malos y están completamente locos. Acá la forma no importa tanto como su mensaje (si bien ambos son trillados, sólo el segundo es necesario). La forma es la de la animación mainstream que ya conocemos. El mensaje es ejemplar: la unión hace la fuerza, juntos se puede derribar a los poderosos sin compasión.

Locos por las nueces 2 es una animación disfrutable y un tanto atolondrada, llena de gags físicos y explosiones, con mucho ruido y esta vez pocas nueces, ya que la trama se centra en la defensa del parque y no en el alimento que le da título a la película.