Llaman a la puerta

Crítica de Alejandra Sarasqueta - La Entrada al Cine

Llega a los cines Llaman a la puerta, la nueva película de M. Night Shyamalan, director que suele dividir aguas con sus historias de corte sobrenatural y sus infaltables vueltas de tuerca.

Sus películas no pasan desapercibidas: con sus aciertos y sus errores, ha construido una filmografía a la que se le pueden reprochar algunas cosas, pero no la falta de originalidad, giros y suspenso. Así lo demostró en Viejos (2021), que aun con críticas no tan buenas, tenía una premisa irresistible. ¿Pasa lo mismo con Llaman a la puerta?

Sinopsis de Llaman a la puerta
Basada en la novela de Paul Tremblay, La cabaña del fin del mundo, Llaman a la puerta cuenta la historia de la pequeña Wen (Kristen Cui) y sus padres (Jonathan Groff y Ben Aldridge), quienes están descansando en una cabaña cuando cuatro desconocidos irrumpen asegurando que la familia deberá hacer un sacrificio para evitar el fin de la humanidad.

Crítica de Llaman a la puerta: Creer o reventar
La película empieza con unas bellas imágenes de la pequeña Wen atrapando saltamontes en un frasco, animalitos de los que toma registro en un cuaderno y a los que encierra para poder estudiarlos. Suena a anticipo: sabemos que nuestros protagonistas también quedarán encerrados en una cabaña, pero sus captores serán algo más radicales que Wen.

Lo que parecía un indicio interesante (la intriga de predestinación, como a los teóricos les gusta llamar a lo que anticipa que pasará en el resto de la película), se va diluyendo. Lo siguiente es creer o reventar.

Evitando el spoiler, el problema con Llaman a la puerta es el verosímil. Tenemos a cuatro personas exigiéndole un determinado sacrificio a una familia de tres, asegurando que, si no lo hacen, la humanidad de extingue. Aja. ¿Por qué? Porque tuvieron ciertas visiones. Ok. ¿Qué vieron? ¿Quién pide ese sacrificio? ¿Cómo supieron que era esa cabaña o esas personas? Como espectador, cuesta que te convenzan y el pensamiento, claro, es que deliran.

Entonces, tenemos a cuatro chiflados secuestrando a tres inocentes: no sería la primera vez. Pero esta presunta locura, aun con sus acciones extremas, nunca llega a convencer. No te lo crees.

Los tres miembros de esta familia logran un mayor desarrollo, mientras que los captores, liderados por Leonard (Dave Bautista), no tienen profundidad, historia o, siquiera, carácter.

Cuando la acción mejora, esperás el giro argumental, la vuelta de tuerca, el plot twist que tan bien le sale a M. Night Shyamalan. Casi que por eso ves sus películas: querés ver qué cómo te va a sorprender. Quizás por lo dilatado de las acciones o porque lo anterior no llega a ser convincente, el plot twist no aparece, al menos no con la fuerza suficiente.

Los aciertos de M. Night Shyamalan
Voy a coincidir con una reflexión que leí en Twitter: hay que destacar como Shyamalan logra normalizar a una pareja homosexual como protagonistas de un film de terror, haciendo que su orientación sexual sea irrelevante. Si es un dato más, se ha dado la verdadera inclusión.

En este sentido, la historia de Eric y Andrew, los padres de Wen, está contada con gran tacto, así como el proceso de adopción de la niña. La pequeña, por cierto, es un gran acierto, haciendo un trabajo excelente a su corta edad.

Por otro lado, rescato que, en tiempos en que sobra sangre y morbo en cuanto relato visual se estrene, Shyamalan se lo ahorra, sin mostrar más de lo necesario en una historia que le da pie para la violencia total. Gracias, Señor Noche.

En resumen
Llaman a la puerta propone una interesante historia de debate moral, pero no consigue la profundidad suficiente para entenderla de esa forma. Escenas entretenidas, con acción y suspenso, se intercalan con otras que no ofrecen mucho; del mismo modo que las variadas actuaciones no terminan de lograr un equilibrio. Como fan incondicional de Shyamalan, me quedó sabor a poco.

¿Donde ver Llaman a la puerta?
Llaman a la puerta se estrena exclusivamente en salas de cine. Su estreno en Latinoamérica es el jueves 2 de febrero de 2023. El viernes 3 de febrero llega a España y Estados Unidos.

“Llaman a la puerta” (Knock at the Cabin)
Puntaje: 5 / 10
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos / China
Año: 2023