Lego Batman: La película

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Cuando "The Lego movie" la rompió en la taquilla allá por 2014 (en su primer fin de semana en USA recuperó íntegramente su inversión), todos vimos lo que se venía: una exploración de este universo a la luz de tan auspiciosos resultados. Llega hoy entonces la primera de esta franquicia nueva, con la clara impronta de Chris McKay, a quien todos asociamos con la legendaria serie televisiva "Robot Chicken".
"The LEGO Batman" es una historia a su medida. Mucho humor multinivel (para todos los públicos), gags que viajan más rápido que el Batimóvil en un día de poco tráfico en Ciudad Gótica y mucha incorrección política. Este Batman (jugado por Will Arnett en la versión original) es todo lo divertido y sutil que hubiesemos esperado apriori. Se muestra egocéntrico, sagaz, poco convencional y ama el peligro. Pero en el fondo, todos sabemos que es un niño perdido, buscando una nueva familia.
Ese es el punto central de la narrativa que trae a nuestro encapotado. Combatir el crimen es una tarea muy solitaria y ejercerla, a Bruce Wayne le cuesta desde el primer momento. Si bien su relación con Alfred es satisfactoria, lo cierto es que la coraza interior que tiene nuestro protagonista, no es fácil de remover. McKay quiere mostrar que a pesar de que los aspectos técnicos te maravillen de a ratos (gran fotografía y animación de altísima calidad), lo que a él le importa es contarte una historia familiar, y divertirte y emocionarte con ella.
Por eso bucea en las emociones de Batman y logra acercarse al espíritu del cómic que lo inspiró. No parece fácil cuando lo pensamos en término de piezas de Lego. Por eso, hay que reconocerle su capacidad de búsqueda y la manera en que describe el pequeño mundo de relaciones entre alguien turbado y noble, y el entorno que quiere ser parte de la aventura del trabajo colaborativo.
Y funciona.
Porque si bien podemos decir que su universo es colorido (aunque limitante para el trabajo con las emociones), la trama ofrece situaciones de mucho humor, resueltas con acierto y un dejo de ternura. Los nuevos integrantes de la banda, Batichica (la hija del comisionado Gordon, jugada por Rosario Dawson) y el joven maravilla (nada menos que Michael Cera, ideal para este tipo de rol) se unirán a Alfred (Ralph Fiennes, pueden creerlo?) para combatir nada menos que al Joker, simpática actuación vocal de Zach Galifianakis en escenarios de difícil imaginación. Yo ni siquiera era bueno con el Rasti y Mis Ladrillos, así que me abrumaron en pantalla!
Si, hay más villanos. Y hay más héroes y sorpresas. Pero sólo puedo decirles que las premisas de entretenimiento están cumplidas con creces. "Batman Lego" es una súper aventura.
No creí que la multiplicidad de guionistas (son cinco, nada menos) pudieran ensamblar una cinta y hacerla tan divertida de principio a fin. Pero lo hicieron y muy bien. Para todas las edades y ya esperando el devenir de la franquicia... quién será el próximo héroe a parodiar?
PD: la próxima entrega es "The Lego Ninjago Movie" para setiembre en USA y el protagonista tiene la voz de ... Jackie Chan.