Leal

Crítica de Rolando Gallego - El Espectador Avezado

Bienvenida esta producción original paraguaya en la que se deconstruyen y construyen sobre cimientos de género un relato acerca de los carteles y la utilización política, corrupta, de la droga y sus carteles en “Leal”.
Pietro Scapinni y Rodrigo Salomón desandan una historia de pasión y venganza en medio de la frontera, un lugar en donde los terratenientes y capos narcos son dueños de absolutamente todo.
Se puede criticar el intento de replicar fórmulas y estereotipos, pero aun con su interés por reforzar ese discurso, “Leal” encuentra su propio vuelo, tal vez por la habilidad de depositar en personajes femeninos un dejo de libertad y esperanza ante la negativa y violenta situación machista del relato.
La trama de “Leal” es simple, hay un recientemente designado Ministro que deberá armarse de un equipo de especialistas para desbaratar una organización criminal, ligada al narcotráfico, como primera gran prueba de su mandato.
El leal del título alude a eso, todo el tiempo los personajes se piden y exigen lealtad, en un mundo en donde la corrupción es casi moneda frecuente, todos son objetos de sospecha y vulnerabilidad.
Hay una mujer (que interpreta Andrea Frigerio) que además organizará una subtrama relacionada a la venganza, al ver cómo su familia es desmembrada por el poder, aceptando utilizar su cuerpo y el de su hija como vehículo hacia una revancha, que, inevitablemente, llegará hacia el final.
El despliegue de “Leal” se ve en las escenas en lugares naturales, abiertos, inmensos, en donde la guerra de los narcos termina cobrándose una infinidad de víctimas a pesar de ser pocos los que se mueven allí. Replica de series televisivas que encontraron el nicho “narco” para producir infinidad de telenovelas y productos, tal vez el registro simil TV de algunas puestas terminan por jugarle en contra al producto final.
Pero ante la invasión de discursos provenientes de cinematografías centrales, es hora de comenzar a respetar la producción regional para fortalecer vínculos y coproducciones, aún en productos de género trillados.
Así y todo, con sus pro y contras, algunas actuaciones comprometidas, y detalles como trazos gráficos que la acercan a la televisión, “Leal”, como ejercicio de género, debe ser considerado por sus virtudes técnicas, realizadas por el mismo equipo que trabajó en “Gracias Gauchito”, de reciente estreno, y que apuesta a la calidad de la imagen para reivindicar el producto.