Las preñadas

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Las Preñadas es una película producida entre Brasil y Argentina, un drama de denuncia social inspirada en hechos reales que ocurren aún hoy en la zona de frontera. Según sus realizadores es una road movie a pie, ya que narra el derrotero de dos mujeres embarazadas, una de cada país, que deben ir en busca de ayuda para poder parir. Una de ellas necesita urgente ser atendida pero los hospitales de las ciudades de frontera no les dan ninguna solución y ayuda. Viviendo en un entorno machista, las mujeres son menospreciadas en la vida cotidiana y dejadas a su suerte en su momento de mayor incertidumbre.

La película cuenta, además del drama, la amistad de hierro que surge entre ambas mujeres unidas por la adversidad. No hay duda alguna de la genuina intención del director Pedro Wallace, pero la película se choca de frente con un problema insalvable y es que las dos actrices, Ailín Salas y Marina Merlino, no logran producir un solo segundo de autenticidad en toda la duración del largometraje. Cada línea de diálogo pronunciada por ellas expulsa al espectador de cualquier esperanza posible de identificación. Es como ver a las dos actrices y no a los personajes. Siendo ellas las protagonistas excluyentes de este drama, no hay lugar donde refugiarse y toda buena voluntad se pierde.