Las facultades

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Estrés Estudiantil. Crítica de “Las Facultades” de Eloisa Solaas.
ADELANTOS, CINE, CRITICA, DOCUMENTALES, ESTRENOS
Ya sea de Filosofía, Derecho, Física o piano, todo estudiante tiene sus recursos y artimañas para superar la etapa más angustiante del año; los exámenes finales. En este retrato completo de la exposición oral, los contenidos de las distintas materias encontrarán relaciones inesperadas. Por Bruno Calabrese.

Estudiantes de distintas carreras se preparan para rendir exámenes finales. Botánica, anatomía, sociología, filosofía medieval, derecho penal, morfología, física teórica y piano. Cada uno utiliza sus recursos para sobrellevar la inquietante situación de exposición oral, la práctica evaluativa más común en las universidades nacionales de Argentina. A lo largo de los momentos de espera en los pasillos y, entre el drama y el absurdo de cada examen.

Quién haya pasado por la facultad sabe lo que es afrontar los exámenes finales. La tensión, la angustia y los nervios con los que uno enfrenta instancias cruciales no tienen explicación racional. Desconfianza en lo que uno estudió (¿quién no habrá repetido más de una vez “me va a ir mal”), uñas comidas, noches sin dormir y tantas otras situaciones estresantes, un sinfín de sensaciones que solo puede entender el que las vive.

La directora toma cuenta de esto y se inserta en el mundo de distintas universidades. Todas con diferentes contenidos académicos y con alumnos de distintos extractos sociales. Podemos ver a un alumno de Sociología, de Agronomía, de Medicina, de Derecho, hasta uno de piano. Pero la directora no hace foco en los contenidos, sino que se centra en lo gestual, en lo que siente cada estudiante (Tranquilamente podríamos ver la película sin sonido que nos transmitirá lo mismo).

Con la cámara en primer plano, vemos como los alumnos tragan saliva, titubean, gesticulan, sufren, mientras el profesor pregunta, y muchas veces ayuda comprendiendo los nervios. De esta manera sufrimos con ellos, deseamos que no duden. Todo con una interesante construcción de los estereotipos estudiantiles de cada una de las facultades

Una interesante propuesta que sirve para entender las sensaciones y las angustias vividas por los estudiantes en instancias cruciales de las distintas carreras, metiéndonos en la piel de cada uno de ellos.

PUNTAJE: 80/100.