L’amore con te

Crítica de Javier Porta Fouz - La Nación

Silvio Soldini, el director del hit de hace casi dos décadas Pan y tulipanes, filma aquí otra película sobre amores en la madurez (también lo era Sonrisas y lágrimas, de hace una década). En este caso, se trata de una película que se deriva de un documental hecho por el propio director en 2013, Altri occhi, en el que se veían las actividades y los muy sorprendentes deportes que realizaban los protagonistas no videntes.

En L'amore con te -título de estreno local en italiano y muy distinto al original-, la protagonista Emma es ciega y la interpreta Valeria Golino, que supo tener una carrera en Hollywood. En realidad, durante buena parte del relato es más protagonista Teo, interpretado por Adriano Giannini (hijo de Giancarlo; el cine italiano sigue siendo en parte un entramado familiar).

Teo es un publicitario de éxito, con novia y amante, y que empieza a enamorarse de Emma. La película dura casi dos horas y encaja algunas derivas -la amiga adolescente de Emma, las jornadas de trabajo de Teo- que quizá no ayuden a su concisión, pero la sostienen casi siempre contra la tendencia a la tensión del conflicto inútil.

En ese sentido, esta película mayormente solvente, por momentos fluida, "profesional" con varias de sus cargas positivas y negativas, gana al no pretender grandes vuelcos en la lógica de sus protagonistas, más allá de adaptarse a lo inevitable, como puede serlo un enamoramiento.