La viuda

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Viuda Asesina Busca. Crítica de “La Viuda” de Neil Jordan.InicioInternacionalViuda Asesina Busca. Crítica de “La Viuda” de Neil Jordan.

28 agosto, 2019 Bruno Calabrese
Un thriller psicológico contemporáneo del ganador del premio de la Academia Neil Jordan por “The Crying Game”. Por Bruno Calabrese.

Luego de su multipremiado papel en “Elle”, vuelve Isabelle Huppert en la piel de una siniestra psicópata. Greta es una mujer que esconde un pasado difuso; viuda desde hace un año y con una hija en París, pasa sus días en soledad en la oscuridad de su casa tocando el piano o paseando por Nueva York. Por un descuido (olvida su bolso en un asiento del subte) conoce a Frances Mc Cullen (Chlöe Grace Moretz): una joven camarera que recientemente se mudó a Nueva York desde Boston, quien aún se encuentra atravesando el duelo por la pérdida de su madre.

Ese dolor por la pérdida hace que entre ellas haya una conexión instantánea. Pero Greta, esconde un secreto que pronto será descubierto por Frances, lo que hará que intente apartarse de la relación. A partir de ahí comenzará el acecho permanente por parte de la viuda hacia la joven que irá creciendo en tensión.

“Greta” (La Viuda aka), es un thriller dirigido por el irlandés Neil Jordan que se sostiene principalmente gracias a la gran actriz francesa, quien compone un personaje enfermizo. Muy bien secundada por Chloë Grace Moretz, la víctima que caerá en la siniestra travesura de Greta, que cambiará su vida para siempre.

Jordan (“The Company of Wolves”, “Interview With the Vampire”) es conocido con escenas o vueltas interesantes en sus tramas que sorprende al espectador. Enseguida nos viene el recuerdo del giro argumental que propone en la fantástica y particular “The Crying Game”, que le valió una nominación al Oscar como mejor director y el trofeo por su guión. El director sorprende acá, sobre todo porque en un principio parece que veremos un drama sobre la soledad y la obsesión (en algún momento parece seguir el camino de “One Hour Photo” con Robin Williams o “Single White Female”, clásico de los 80 protagonizada por Bridget Fonda y Jennifer Jason Leigh) pero que gira hacia el terror y el suspenso, con algunos toques gore.

“La Viuda” es una locura agradable de contemplar en el momento y reflexionar después. Un juego psicológico y perverso magistralmente interpretado por Isabelle Huppert con algunas escenas espeluznantes que nos harán cerrar los ojos. Más allá de algunos clichés propios del género, Neil Jordan logra mantenernos atrapados hasta el final, con astucia e ingenio.

Puntaje: 80/100.