La villana

Crítica de Alejandra Sarasqueta - La Entrada al Cine

Acción coreana estilizada
Desde Corea llega La Villana, una película con una buena historia y una prodigiosa realización. Del director Jung Byung-Gil y los creadores de la exitosa Invasión Zombie (Train to Busan), esta película ofrece altas dosis de acción estilizada con una trama laberíntica que no da respiro.

De qué se trata La Villana
Sook-Hee (Kim Ok-Bin) ha sido entrenada, desde niña, para convertirse en asesina. Tras la muerte de su mentor, la joven es reclutada como agente especial para misiones secretas. A cambio de cumplir los encargos, Sook-Hee podrá retomar una vida normal.

Acción, acción y más acción
El comienzo de La Villana es para agarrarse fuerte de la butaca. Una cámara subjetiva muestra cómo la protagonista aniquila a decenas de hombres. Sí, acá va a haber sangre. Pero lo interesante de esta película, y te diría que de todo el cine coreano que he podido ver hasta ahora, es que no se queda en la forma. En vez de ser una película vacía y sanguinaria, La Villana transita una trama con idas y vueltas, secretos y giros. Porque si hay una cosa que los coreanos saben hacer es guiones con giros inesperados.

A esto se suma la estilización de la violencia, que en los momentos menos sangrientos entrega imágenes de una belleza descomunal. En especial, hay una toma de una delicadeza… el plano, la fotografía y el arte crean una composición casi plástica. La protagonista está vestida de blanco, en un lujoso baño, apuntando con un arma. Memorable.

Ver o no ver La Villana
Dos cosas a tener en cuenta: corre mucha sangre. Si no te gusta, por ejemplo, el cine de Tarantino, quizás te resulte demasiado. Y lo segundo es que la trama por momentos confunde y tenés uno de esos momentos Pará, pará, pará, entonces… La historia quizás no es lo suficientemente clara y te quedás con dudas, pero eso no le resta atractivo.

Por mi parte tengo que decirte que en el último tiempo estoy descubriendo el cine coreano y me fas-ci-na. La Villana resulta una película de una realización visual impecable, con una historia que entretiene de principio a fin.

Puntaje: 7.5/10

Título original: Ak-Nyeo / The Villainess
Duración: 143 minutos
País: Corea del Sur
Año: 2017