La vida secreta de tus mascotas

Crítica de Javier Porta Fouz - La Nación

Desparramo de mascotas

Después de un pequeño y bastante lamentable corto protagonizado por los Minions con una cantidad abrumadora de chistes obvios y gastados en sucesión sin tregua, comienza La vida secreta de tus mascotas, película de Illumination Entertainment, productora de las narrativamente sólidas dos entregas de Mi villano favorito y las débiles Minions y Hop: rebelde sin Pascua. En La vida secreta de las mascotas hay una apuesta más clásica. Un relato de aventuras y aprendizaje con conexión con Toy Story, y no sólo porque las mascotas hablan entre sí cuando sus dueños no están (y también cuando están, pero éstos escuchan sólo ladridos): también el tema central de Toy Story, el disparador de la aventura, los celos, es crucial aquí.

El perro Max vive con su dueña, y él vive en un idilio mascota-humano que se resquebraja cuando ella trae otro perro (peludo y gigante, y en la versión doblada con la voz de Campi). Y aparecen los celos y las peleas, la salida a la ciudad y a conocer el mundo, y a descubrir el valor de la amistad, entre ellos y con los otros amigos animales que salen a su rescate. Los perros extrañan a sus dueños, los gatos son más haraganes e inteligentes, hay fiestas, referencias a Internet y un grupo de bichos descastados que jura venganza contra los humanos. Amistad, casi un amor fou, y sobre todo chistes y más chistes: esa acumulación festiva es el mayor atractivo de la película. La mayoría de los núcleos del relato se exponían en el tráiler (¿hasta cuándo durará la moda de contar tanto en los avances?), aunque podían adivinarse fácilmente, no hay grandes sorpresas, ni argumentales ni expositivas.

La iluminación de Illumination sigue tan radiante como siempre: películas que impactan al ojo con extrema claridad, un vistoso caramelo visual. La Nueva York animada (básicamente Manhattan y Brooklyn) es increíblemente colorida y fulgurante; los edificios rebosan de estilo y encanto, y la película tiene una velocidad apabullante. Ritmo, amor y primavera -u otoño, a juzgar por el color de los árboles del Central Park dibujado-, y las características de los animales caricaturizados para hacer pilas de chistes, mayormente efectivos, de buen timing o de efectividad física. La vida secreta de tus mascotas no se destaca por novedades de ninguna clase, es simplemente un producto armado, encastrado en función de explotar las gracias de los animales animados, como todos los otros grandes éxitos animados de esta temporada: Zootopia, Angry Birds, Buscando a Dory, La era de hielo.