La vida en común

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Con ojos de niños. Crítica de “La Vida en Común” de Ezequiel Yanco

En el Pueblo Nación Ranquel, los jóvenes mueren por atrapar y matar a un puma que acecha a la comunidad. Todos menos Uriel, quien decide tomar otro camino. Por Bruno Calabrese.

En el año 2009, en la provincia de San Luis finalizó la restitución de tierras a los ranqueles, pueblo indígena que habitaron la Argentina antes de la denominada Conquista del Desierto. En el Pueblo Nación Ranquel se encuentra 2 comunidades, ubicadas a 178 kms de la capital de la provincia.

Ezequiel Yanco ingresa en una de las comunidades. Lo particular es que solo refleja la vida de los niños que habitan ahí. Esos niños ven como los más grandes tienen como obsesión cazar a un puma que acecha a la comunidad, que aparece por las noches a comerse las ovejas. Solo Uriel parece no estar interesado. Aunque convive con los demás niños en dicha práctica, el parece reflexionar sobre lo que debería hacer el animal. Encuentra en el puma una interesante metáfora sobre si mismo y lo que significa tener que estar escondido en tierras que le pertenecían.

La película resulta también un relato coral, ya que no solo es la historia de Uriel, sino de diversos niños que tienen diferentes intereses. El director no recurre a algo artificial para reflejar la vida de estos niños. Solo los sigue con la cámara en su día a día, respetando sus rutinas. Así los vemos en la escuela, jugando en una casa abandonada y recorriendo los grandes descampados, solo con el sonido de sus voces y la naturaleza. Vemos como lo ancestral convive con lo contemporáneo, como se restituyen las costumbres antiguas de los ranqueles y el progresivo ingreso de las nuevas tecnologías en la comunidad (Escuchar música en mp3 y la utilización de la netbook en la escuela). A la vez que intenta que resurjan sus raíces perdidas. Encontrando en el relato ejemplos claros de que ellos son visto como extranjeros en sus tierras con un interesante paralelismo entre los dos idiomas que se enseñan en la escuela, el originario y el inglés.

“La Vida en Común” es un producto noble y sincero, que no recurre a maniqueismos. Que cuenta, a través de ojos de niños, la historia de una población ubicada en un lugar inhóspito, lejano y desértico. Una película sobre una realidad distinta, que se encuentra escondida, como el puma se esconde en la montaña.

Puntaje: 90.

*Crítica hecha durante el BAFICI 2019