La torre oscura

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

El joven Jake Chambers tiene pesadillas recurrentes, donde ve como una enorme torre es destruida por unos seres no humanos. Estos hechos junto con su tendencia a dibujar cosas extrañas que él mismo piensa que están relacionadas con constantes terremotos alrededor del mundo; hacen que sus padres decidan a aceptar la ayuda de un hospital psiquiátrico. Pero nadie esperaría que en realidad sus sueños fueran realidad, ya que El Hombre de Negro y El Pistolero existen, y entre ellos decidirán el futuro del universo.

Y finalmente nos llega La Torre Oscura, adaptación de quizás la saga magna de Stephen King, donde a su modo, homenajea a El Señor de los Anillos, pero usando su propio multiverso, donde varias novelas compartían personajes y donde como lectores para entender en su totalidad esta historia, debemos leer más de veinte libros.

Mucho se nos anticipó a varios países de Latinoamérica, donde el film llega más tarde, que los miedos iniciales que todos los fanáticos de King se empezaban a confirmar. Las críticas que llegaban no eran demasiado alentadoras, y esto sumado a un mal planteo para encarar la adaptación, nos hacía suponer lo peor. Por desgracia nuestras sospechas no estaban ni cerca de ser lo que realmente terminamos viendo.

Una de las mayores críticas que recibió La Torre Oscura ya desde el inicio de la producción, fue el cast de Idris Elba en el papel de Roland, en especial por el cambio racial que suponía dicha elección. Irónicamente Idris Elba termina siendo de lo mejor de la película, llevando de forma calcada la personalidad y presencia física que vemos en el Roland literario, lo mismo podemos decir de Matthew McConaughey como Walter, el villano de la historia.

Y ahí hasta ahí podríamos citar las cosas positivas de La Torre Oscura, ya que el resto de las partes destacables, no pasan de referencias a antiguas adaptaciones u obras literarias de Stephen King, o algún diseño de producción que se asemeja a lo que leemos en toda la saga de La Torre Oscura.

Porque este film no solo peca de mal adaptar una obra, sino que como película también es bastante floja, pareciendo más el típico pochoclo anual de alguna empresa que termina pasando sin pena ni gloria, y que no logra convocar tanto al conocedor del material original, como al espectador casual.

Al menos desde esta web también les queremos decir que no se dejen engañar por las declaraciones de los responsables, que decían que esta es una versión alterna de la historia contado en los libros; agarrando la teoría del multiverso de King para justificar que hicieron una pésima adaptación y una película mediocre. Las cosas son como son y hay que ser sinceros.

La Torre Oscura va a defraudar tanto a fans como a gente que nunca toco un libro en su vida; ya que estamos ante una historia sin alma, varias veces sin sentido; y que desperdicia dos buenos actores que hacen lo posible para salvar una cinta que seguramente veremos en las listas de lo peor de este 2017. Es una lástima que Stephen King siga dando el visto bueno para estas adaptaciones.