La sudestada

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Daniel Casabé y Edgardo Dieleke dirigieron juntos los documentales «La forma exacta de las islas» (2014) y «Cracks de nácar» (2013). Esta vez, se volvieron a reunir para realizar su ópera prima de ficción, «La Sudestada», un thriller neo-noir con toques surrealistas. Después de su paso por el BAFICI, el film llega a las salas comerciales.

Basada en la novela gráfica homónima de Juan Sáenz Valiente, «La Sudestada» se centra en Jorge «Sabueso» Villafañez (Juan Carrasco), un detective privado veterano, cínico y meticuloso, que se dedica a investigar a distintas personas, más que nada dentro de un contexto laboral. Pero cuando un hombre lo contrata para seguir a Elvira Schulz (Katja Alemann), una renombrada coreógrafa experimental, con la sospecha de que está engañando al marido del cual se está separando, empezará a confundir su rol y le prestará mucha más atención que a otros casos.

La película comienza como un thriller neo-noir, donde el detective persigue de forma paulatina a su víctima con un clima lleno de tensión y misterio, y luego va virando hacia una historia mucho más onírica, íntima y experimental. En la primera instancia el film se encuentra mucho más sólido y logrado, mientras que en la segunda parte se pierde un poco en el género surrealista.

Se le da mucha importancia al arte, a la danza, al movimiento del cuerpo (poniendo el foco en cuerpos naturales, sin ningún tipo de artificio para embellecerlos) y a los gestos de los protagonistas.

En este sentido debemos destacar las buenas interpretaciones de su dúo protagónico conformado por Katja Alemann y Juan Carrasco. La mayor parte del tiempo comparten pantalla sin interacción alguna, haciendo que el silencio predomine por sobre los diálogos. Se hace énfasis en el sonido ambiente, como el ruido del agua, tanto de la lluvia como del río. El uso de este elemento está bien resuelto tanto a nivel narrativo como a nivel visual. Incluso se incorpora material de archivo en blanco y negro para darnos esa sensación de sudestada a la que alude el título.

En síntesis, «La sudestada» es una lograda ópera prima para aquellos que quieren ver algo diferente. Un thriller neo-noir que se va volviendo más experimental y onírico con el correr del tiempo. Buenas interpretaciones del elenco y el uso de los recursos visuales en pos de la narración.