La sudestada

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Un meticuloso y dedicado investigador privado sigue el rastro de una coreógrafa, bajo la sospecha de su marido. El trabajo encargado por este no tarda en convertirse en incontenible obsesión. La artista, inmersa en una profunda crisis creativa y personal, confronta a un cazador sigiloso que ahora correrá riesgos de ser cazado. ¿A qué lugar exacto pertenecen las mentiras que la gente encubre y el investigador descubre? Protagonizado por Katja Alemann y Juan Carrasco, llega a las pantallas “La Sudestada”, participante de la competencia oficial del último BAFICI. El film aborda el género neo-noir, convirtiéndose en una rara avis dentro del cine argentino contemporáneo. Incorporando a la trama un preponderante elemento onírico, adapta con éxito el cómic de Juan Sáenz Valiente.

Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, la dupla autora de los documentales de “Cracks de Nácar” y “La Forma Exacta de las Islas”, explora los paisajes del delta del Tigre, al tiempo que propone un recorte sesgado hacia una Buenos Aires tan atemporal como fotogénica. Una paleta cromática y emocional acompaña correctamente la atmósfera de un relato que abunda en el mundo de la coreografía y recurre a lo metatextual para llenar de guiños y referencias retrospectivas que homenajean la gran trayectoria de un emblema de la contracultura nacional como Alemann. Su contraparte actoral, un rostro sumamente conocido en el ámbito teatral como Carrasco, desembarca en el cine con absoluta prestancia, conformando las bases interpretativas de un sólido film.