La reina del miedo

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Robertina es una famosa actriz de teatro, a punto de estrenar su nuevo unipersonal. Pero a una sumatoria de inseguridades, donde se incluyen problemas de cortes de luz, nervios por el estreno, se le suma un cáncer terminal a su mejor amigo. Ahora Tina deberá dividir sus tiempos y hacer un stop en su caótica vida, mientras analiza sus prioridades y hace un balance de su vida hasta ese momento.

Hoy nos toca hablar del debut como realizadora de Valeria Bertuccelli, quien se despacha con una solida película, que seguramente va a sorprender a más de un espectador, ya que estamos ante un buen drama con tintes cómicos.

Y es que La reina del miedo ES Valeria Bertuccelli. La actriz y directora se devora la película dando un personaje que podría parecer una caricatura, pero que tiene muchos matices con los cuales el espectador se puede sentir identificado. En la misma persona podemos ver ingenuidad, soledad, cinismo, bastante egocentrismo, pero que en el fondo es una buena mujer que intenta no hacerle mal a nadie, pese a su particular carácter.

Por desgracia no la podemos ver demasiado bien secundada, hasta que aparece en pantalla el personaje interpretado por Diego Velázquez. No solo por la humanidad que transmite su rol; sino porque en los diálogos entre él y Valeria Bertuccelli, vemos dos personas que llevan años de conocerse, con sus códigos internos, y que parecen hermanos separados al nacer.

Pero esto se da ya bien entrada la película, logrando que lo visto anteriormente, si bien sea simpático, caiga más de una vez en la monotonía o la repetición de escenas para generar cierta comicidad que se vuelve forzada. En cambio cuando Robertina interactúa con su mejor amigo, los momentos graciosos se dan de forma natural y resultan de lo mejor de La reina del miedo.

Porque lo que más destacable de este film, es su fotografía. Podemos decir que estamos ante un trabajo digno de una producción norteamericana. Y Bertuccelli junto con su co directora, Fabiana Tiscornia, nos muestran una paleta de colores que inundan la pantalla pero sin sobrecargarnos. La reina del miedo es hermosa visualmente y hacía tiempo que no veíamos un film así.

Para los amantes del cine nacional, les recomendamos que le den una oportunidad. También si les da curiosidad ver el primer trabajo como directora de Valeria Bertuccelli. Pero en especial, si les gusta el buen cine, no pueden dejar de ver La reina del miedo.