La protagonista

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

Escrita y dirigida por Clara Picasso, “La protagonista” es una película que sigue a una mujer de treinta y dos años que se encuentra un poco a la deriva. Paula dice que es actriz. Pero lo cierto es que hace mucho que no actúa y ya hasta parece haber dejado de intentarlo, incapaz de interesarse por ningún casting.
Sobrevive dando clases de español a extranjeros y participando de focus groups, esos grupos de testeo mercantil que se hace para saber qué quiere la gente. Una tarde que parecía tan insulsa como todas, en medio de una clase en un café con un joven alemán, entran a asaltarlos y en una situación absurda e inesperada se convierte en el centro de atención por haber detenido al ladrón poniéndole el pie, algo que sucede de un modo accidental.
Esto le da a Paula un efímero momento de popularidad, con entrevistas de televisión, pedidos de selfies de gente que no conoce, y llamados de todos sus conocidos (o casi).
“La protagonista” sigue a esta mujer en diferentes situaciones poniendo en evidencia una insatisfacción constante, pero ante todo una incomodidad. Como la actriz que dice que es, se muestra siempre sonriente y miente sobre algunas cuestiones mínimas para que su vida no parezca tan triste como seguramente le parezca a ella. Pero todo esto, esta especie de vida inventada que le permite apoyarse al menos momentáneamente de su reciente e inesperada fama, se retrata con humor y con mucha sutileza.
Rosario Varela interpreta a Paula de un modo bastante natural y creíble. Vemos a este personaje en sus momentos de soledad como en alguna fiesta más multitudinaria de lo que esperaba. ¿Ese momento de inesperada fama despierta algo en ella? ¿Es capaz de modificar la relación que lleva con su vida? Clara Picasso no da demasiadas respuestas pero sí plantea varias posibilidades.
Nos encontramos ante un film pequeño, con una historia que parece mínima pero sirve para retratar una etapa que puede ser identificable para todos en algún momento de la vida, en que las expectativas se chocan con la realidad y los éxitos profesionales no llegan del modo en que una había soñado (o pueden no llegar).
“La protagonista” es un film sobre una crisis sin necesidad de apelar a explosiones ni cambios bruscos para conseguir lo deseado, al contrario, la crisis sucede donde más se siente: en el interior de una. Y la directora lo narra de la manera más amorosa y divertida que consigue, apoyada por la interpretación de Rosario Varela que consigue brillar en cada escena, aunque por momentos el relato se sienta algo monótono.