La princesa de Montpensier

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

Guerreros en problemas

El director de La muerte en directo, Un domingo en la campiña, Cerca de la medianoche y La carnada adaptó la clásica novela corta escrita en 1662 por Madame de Lafayette para construir una épica histórica ambientada durante las conflictos religiosos que arreciaron en la segunda mitad del siglo XVI, que combina una historia de amor imposible (impedido por los matrimonios por conveniencia arreglados por los padres) con los estragos de la guerra civil (sobre todo en el arranque del film). Del género de capa y espada al melodrama, del cine intimista (la relación entre la princesa del título que encarna Thierry y el conde de Chabannes que interpreta Wilson) a los códigos del western a-lo-Anthony Mann o las ínfulas de Akira Kurosawa. El problema es que, más allá de las referencias, de la elegante y estilizada puesta en escena o de las bellas imágenes (¿se apreciarán en toda su dimensión en la proyección digital en los cines porteños?), el film resulta demasiado académico, solemne, sin la tensión ni la dinámica que este tipo de historias exige a los gritos. No es una mala película, pero deja con gusto a poco.