La Plata contada

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

En el año 2011, el realizador Sebastián Diaz comienza a registrar con su cámara el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Su gran motivación se concibe como un ejercicio de arqueología humana que pretende reservar. Un interés histórico y visual que desemboca en la creación del documental «El Cuadrado Roto». Cuantioso material entonces registrado forma parte de este preciso ejercicio documental, acometido con un concepto estético visual de absoluto elogio. «La Plata Contada» ​aborda la historia política, urbanística y masónica de la ciudad de La Plata. Su enfoque documental persigue responder interrogantes esenciales: ¿porqué se funda? ¿cuál era su emplazamiento? ¿quiénes fueron los actores principales de su creación? La mirada retrospectiva también nos adentra en las rencillas existentes entre los círculos del poder y la disputa económica que surgiera tras el desarrollo de una obra monumental, construida en un breve lapso de tiempo. Por allí anidaba el sueño de Dardo Rocha, en construir una gran megalópolis con un puerto que eclipsara al de la mismísima ciudad de Buenos Aires. La emergente ciudad deslumbró con su arquitectura magnificente, un hito del urbanismo nacional. La historia acerca de su nacimiento no podría contarse dejando de lado las huellas masónicas, evidentes en la simbología presente en el plano original de la ciudad y en algunas construcciones emblemáticas. Aparece allí la figura de Pedro Benoit, quien tuviera a cargo el diseño espacial. Escuadra y compás entre diagonales como elementos presentes para la consumación de un tramado arquitectónico superior, inseparable del derrotero de las logias que abundaban en nuestro país. Parte del mito de la urbe que guarda relación con una crónica maldita de fundación, auge y caída.

El documentalista indaga y problematiza. Su exploración recurre a material de archivo fotográfico, constituyendo un valioso testamento audiovisual. Por su parte, investigadores platenses cuentan acerca de los pormenores de la fundación; cuánto de leyenda, cuánto de verdad teje el pulso de la historia, desde aquel 1882 al presente. Desestima el autor la mirada conflictiva, polémica e incomprobable de algunas publicaciones literarias amparadas en el mito, prefiriendo probar con documentación una fundación que pareciera guardar el enésimo misterio bajo su auténtica forma. Una hipótesis que no acaba por comprobarse en su totalidad: claves de un origen oculto y fenómeno atractivo de dilucidar. En otro orden, el director de «La muralla criolla» (2017) y «4 Lonkos» (2019) denuncia la degradación urbana en la vida moderna y la desidia que atañe al propio platense, descuidando su propio espacio. ¿Qué imagen nos devuelve el presente de la ciudad? ¿Cuál es su verdadera identidad? ¿Qué pervive de aquel precursor modelo hoy? Bajo tal óptica, pretende recuperar el espíritu precursor de aquellos fundadores que basaron su concepto en las ideas del sanitarismo. «La Plata Contada» ratifica su valía como un documental de imprescindible visionado.