La parte por el todo

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Siempre que hablamos de la apropiación de niños / bebés en la dictadura militar, nos preguntamos, cuál era la estructura que tenían los represores para realizar su macabro plan. Este documental de Gato Martínez Cantó , Santiago Nacif Cabrera, Roberto Persano explora en detalle cómo eran la logística de este accionar y recrea a través del testimonio de tres nietos restituídos, la historia de recuperación de identidad que se impone, como necesidad natural y social ante tamaño crimen.
Las fuerzas armadas en aquellos años habían orquestado un tremendo plantel de engranajes que operaban como una aceitada y sincronizada red para atender a la embarazada, asistirla durante el parto y llevar a los recièn nacidos a su familia nueva adoptiva, dentro de las opciones que ellos habían elegido.
En ese sentido, esta prolija investigación que nos presentan este trío de cineastas, pondrá mucha luz sobre esos lugares donde madres jóvenes y militantes, fueron despojadas de sus hijos y sus sueños, a través de testimonios y visitas a los lugares donde dichas atrocidades fueron cometidas y planeadas.
Pero para que el recorrido sea más fácil de iniciar, los autores nos propondrán arte gráfico y animación (bien ahí Maxi Bearzi) para fortalecer la parte visual y proponer un acercamiento distinto, que apele no sólo al estilo clásico del documental puro sino que explore la presentación de los items a través de poderosas y sugerentes imágenes.
Hay muchos escenarios, cierta exploración de los centros de detención donde los nacimientos se producían e intercambio de historias y charlas a distintos niveles, que ofrecen un registro complejo, donde la sensibilidad se encuentra a flor de piel. No es sencillo quedarse y sostener desde la visión este escenario.
Sin embargo, "La parte por el todo" invita a que nos quedemos y reflexionemos a partir de conocer. De un descubrir un telón y mirar una realidad, oscura y amarga, que como sociedad intentamos superar, día a día, cuando las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscan a sus hijos y nietos desaparecidos. Fuerte y comprometida. Necesaria.