La ley del mas fuerte

Crítica de Fredy Friedlander - Leedor.com

Relato convencional con algunas buenas interpretaciones

El título original “Out of the Furnace” alude a los hornos de las acerías, en franca decadencia, ubicadas en las cercanías de Pittsburgh (Pennsylvania). “La ley del más fuerte”, poco imaginativo nombre local, es sobre todo un film con multiplicidad de actores y algunas interpretaciones destacables

Quien más se luce es Woody Harrelson, que no casualmente protagoniza la violenta escena inicial en que golpea gratuitamente a una prostituta que lo acompaña en un drive-in. De esa manera ya queda caracterizado Harlan DeGroet, un ser despreciable que organiza combates que bien podrían calificarse como riñas de gallos entre humanos y maneja una red de venta de drogas.

Pero el personaje central es Russell (Christian Bale) que trabaja en una acería en las cercanías de Pittsburg, cuyo cierre es inminente ante la competencia de productos importados de China. Está en feliz pareja con la bella Lena (Zoe Saldana de “Avatar”) pero su cuadro familiar es patético con un padre muy enfermo y un hermano menor, Rodney (Casey Affleck), que arrastra los traumas de su paso por Irak. Para colmo, en un accidente carretero nocturno Russell atropella a otro auto donde muere un menor y va a parar, probablemente en forma injustificada, a la cárcel.

Los cinco años que pasa allí ocupan escasos minutos de la trama y cuando sale, corre el año 2013, se entera que Lena es ahora pareja del policía local (Forest Whitaker) y que espera un hijo de éste.

Pero su mayor preocupación es Rodney, desconociendo que éste al igual que un personaje de “El francotirador” pone en peligro su vida al participar por dinero en los mortales combates que organiza Harlan. Su joven hermano, endeudado y desesperado, ha logrado finalmente convencer a John Petty (Willem Dafoe) pese a su resistencia inicial para que lo vincule con el siniestro rufián.

Hay una escena clave a mitad del film que muestra en paralelo a ambos hemanos. Russell acompaña a su tío (Sam Shepard) en la caza de ciervos mientras que Rodney disputa una pelea de la que sale malherido.

Ante la falta de noticias sobre su hermano, Russell decide investigar por su cuenta pese a las recomendaciones en contrario de Lena y su actual pareja, adentrándose en el territorio de DeGroet con la excusa de comprar drogas. La facilidad con que logra infiltrarse resulta por momentos poco creíble y anticipa un final violento y previsible.

“La ley del más fuerte” es un relato bastante convencional cuya mayor fortaleza son algunas buenas interpretaciones: Harrelson, Bale y en menor medida Casey Affleck. Otros actores aparecen desaprovechados: Dafoe, Shepard y sobre todo Whitaker, cuya relación con Saldana parece forzada.

Este es el segundo largometraje de Scott Cooper, cuyo debut le valió a Jeff Bridges el postergado Oscar a mejor actor en “Loco corazón”. Sobresale la fotografía, que aprovecha bien los bellos paisajes montañosos de los Appalachians, y la música. El tema que se escucha al inicio y cierre es el famoso “Release” de Pearl Jam, en la inconfundible voz de Eddie Vedder.