La jugada maestra

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

La Jugada Maestra nos muestra los momentos previos y el ya mítico juego de ajedrez entre los respectivos campeones de sus países; Bobby Fisher por Estados Unidos, y Boris Spassky por la Unión Soviética; en pleno apogeo de la Guerra Fría.Biopic sobre un partido de ajedrez, que en algunos países de Latinoamérica es estrenado un par de años después de su lanzamiento en Estados Unidos. No, no salgan corriendo lectores, primero lean la review y después si salgan corriendo despavoridos.Si son de los que no saben ni cómo mover una ficha de ajedrez, y piensan que dos hombres sentados moviendo piezas sin hablar por horas es algo aburrido; imaginen esto llevado a una película donde el clímax es eso, la serie de juegos de ajedrez entre ambos campeones nacionales.No estamos ante una película totalmente aburrida; pero luego de verla queda claro que con lo que se quería contar, daba mucho más para hacer un buen documental que indagara en la vida de Bobby Fisher y sus allegados, y no queriéndonos contar que detrás de esa genial mente para el juego de estrategia, había una persona paranoica y con grandes problemas de relación con otras personas.Que quede claro algo, hay films que tocan temas que quizás a uno no le interesen demasiado y que terminan siendo peliculones; como es el caso de Rush y el automovilismo que a mucho nos aburre. Otros casos son como el que vemos en La Jugada Maestra (Pawn Sacrifice en su idioma original), donde por más que se quiera hacer entretenido el asunto, no hay forma de que enganchen al público promedio.A esto hay que sumarle que a nivel actoral no vamos a ver grandes trabajos. Tanto Liev Schreibery Peter Sargsgaard dan papeles correctos como suelen tenernos acostumbrados, pero es que Tobey Maguire exaspera con su eterna cara de sufrido; es peor cuando en La Jugada Maestra intenta parecer pensativo y solo entreabre la boca como único recurso.La Jugada Maestra es una película que comete el grave error que ningún film debe cometer, y es el de dejar indiferente al espectador. Se puede terminar haciendo una buena o mala película, pero si en el producto final no se genera nada para quien la vio, estamos hablando de una propuesta fallida cuanto menos.Quizás a los amantes del ajedrez les sume un plus volver a ver una historia que es clave en el mundo de dicho deporte, pero para el público en general, desde este humilde lugar le decimos que contemplen otras opciones a la hora de entrar a la sala de cine.