La herida y el cuchillo

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Emerge la fundamental figura de Emilio García Wehbi, un artista interdisciplinario experto en el cruce de lenguajes escénicos.​ Director teatral de referencia, performer de culto, brillante artista visual. Inquieto ser creativo, escritor y docente. Emblema del teatro experimental nacional, que fundara, hacia 1989, El Periférico de Objetos. Su prolífica obra incluye óperas e intervenciones urbanas. Ha llevado su talento a diversos festivales alrededor del mundo. “La Herida y el Cuchillo” se inspira en su figura, concibiéndose como un documental de imprescindible visionado. Su director es Miguel Zeballos, fundador y editor de “Indie Hoy Libros”; también conocedor del género de no ficción, el que abordara anteriormente en “Un Continente Incendiándose” (2011).

La película registra, desde 2014 y a lo largo de cinco años, más de diez de los espectáculos llevados a cabo por García Wehbi. Abordando el proceso creativo del artista, consuma un emocionante ensayo sobre el cuerpo artístico en incesante acción. Imbrica escenas de ficción como si de un diálogo poético se tratara. A lo largo de poco más de una hora de metraje, rescata la esencia de un artista de naturaleza independiente desde la mirada cinematográfica que simula una puesta en abismo. Finalmente, esta gema documental mixturada rinde tributo a un especialista del cruce de lenguajes escénicos comportándose de idéntica forma. No existe mejor manera de homenajear su legado.