La familia chechena

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Abubakar tiene 46 años y participa del skir, una danza nativa chechena practicada por los hombres que sirve para purgar el tormento y la pena que su pueblo padeció con las diferentes guerras y ocupaciones. En el medio de estos momentos de éxtasis, vemos cómo él recuerda o habla de esos tristes recuerdos con miembros de su familia, conociendo más su pasado, mientras intenta superarlo.

La familia chechena es una mezcla de documental con mediometraje, perteneciente a la trilogía creada por el director argentino Martín Solá, en la que relata la historia de algunos pueblos originarios que no son reconocidos como países, pese a tener identidad propia. La primera parte es Hamdam (2013), y el cierre de esta serie de documentales será en el mismísimo Tíbet.

El proyecto es muy interesante, ya que nos relata algo que pocos saben, algo que los medios de difusión no mostraron en su momento, quedando opacados por otras noticias; o porque en realidad al ser minorías, quedan reducidas a eso mismo; una minoría de la que el grueso de la gente poco sabe del pesar y pasado que tienen.

Pero así como La familia chechena tiene estas pretensiones, también debemos ser sinceros y decir que por la forma en que está filmada la cinta, es casi seguro que más de un espectador se sentirá desconcertado y sin entender qué está viendo.

Esto lo decimos principalmente porque a lo largo del documental, veremos algunas secuencias que se asemejan a momentos oníricos; justo después de haber visto a varias personas practicando el skir. Para alguien que no esté acostumbrado a una narración no lineal, esto seguramente le resultará no sólo confuso, sino hasta molesto, ya que cada cierta cantidad de tiempo, es sacada del relato.

De todas formas, si uno hace a un lado el estilo de filmación peculiar que tiene el documental, sabremos un poco más de una historia casi desconocida por la mayoría de la gente; y que merece ser contada. Recomendable en especial para aquellos que busquen nuevas experiencias en una sala de cine, y le escapen a las películas mainstream.