La era de hielo 5: Choque de mundos

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

El universo de los pre-históricos amigos , que ya ha sobrevivido a varios cataclismos, está de regreso. Una franquicia tremendamente popular, que comenzó siendo una buena idea, y desde hace un par de entregas, intenta oxigenar su propuesta con más personajes, sin perder la esencia que la hizo masiva. Un desafío importante, podríamos decir.
Eso si, piensen que cada una de las entregas de esta saga devuelve a sus productores, entre 8 y 10 veces lo invertido. Números, que hablan de su vital importancia dentro del cine de animación familiar...
La cuestión es bastante visible, ¿qué más puede sucederle a este grupo de amigos distinto a luchar contra la fuerza de la naturaleza que amenaza su extinción?
Si, ya se. Ideas siempre hay. En esta oportunidad, "Ice age" intentará no sólo avanzar con lo que su gente espera (los gags físicos, los contrapuntos de Manny, la agudeza de Buck, los accidentes del torpe Sid, la búsqueda eterna de Scrat por poseer su bellota) sino de plantearse algunos apuntes originales. Más menciones sutiles en los diálogos para el público adulto (especialmente en la versión en inglés), una mejora técnica en el desarrollo de los escenarios y cierto espíritu juguetón que se apoya en una acertada banda sonora para configurar una historia divertida, previsible pero agradable.
Es como si sus directores (Mike Thermeier y Galen T. Chu, veteranos ya que vienen en la factoría desde hace varias entregas) ya se hubiesen liberado a priori del destino de su producto y sólo pusieran el foco en garantizar que la historia fluya y que los gags sean suficientes.
Y lo logran. A pesar de que esta es la quinta entrega de "La era del hielo" y que se percibe cierto desgaste en algunos engranajes de la historia, "Colisión de mundos" funciona. Será porque ya todos los personajes tienen recorrido, y es más simple dedicarse a afianzar la fórmula "amenaza-escape", adicionando pocos pero buenos elementos . En esta oportunidad, tendrán mucho protagonismo los mamuts (Manny, Ellie, Morita y su prometido, Julian) y Buck (increíble Simon Pegg) en detrimento de Diego y otros amigos ya conocidos.
Todo comienza como en estas últimas oportunidades, con Scrat buscando a su bellota al iniciar la aventura... En una vuelta de tuerca original, nuestra prehistórica ardillita partirá accidentalmente al espacio con una nave, para iniciar un problema de dimensiones... cósmicas. Su accionar, modificará cursos, planetas y promoverá desastres, como la constitución accidental de un gran meteorito que irá derecho a la Tierra, a destruirla.
Allí abajo, una primera lluvia de meteoritos pondrá en alerta al grupo y a poco tiempo de las primeras complicaciones, la banda dará con Buck, quien rápidamente entenderá que sucede y propondrá una estrategia loca para enfrentar el peligro. Sin demasiadas opciones, el grupo irá hacia la cima de un volcán para intentar una maniobra física-magnética que desvíe el curso de colisión y asegure la salvación del planeta.
Dentro de esta "Ice Age" habrá lugar para elaborar el conflicto del nido vacío (ya verán el porqué), el valor de los ancestros y como siempre, suficiente espacio para el juego físico de Sid, uno de los puntos que los chicos más festejan y que como siempre, cumple (su abuela no se queda atrás).
"Ice age" combate con armas nobles el agotamiento del conflicto principal de la historia y si bien todos sabemos como debería terminar el recorrido de estos amigos, lo cierto es que ya hay suficientes libertades temáticas para explorar casi cualquier cosa que el guion proponga.
Mientras se aborde con sana diversión, seguirá siendo un enorme hit de taquilla y supongo que eso es lo que todos esperan para estas vacaciones de invierno. No defrauda, seguro.