La entrega

Crítica de Diego Batlle - La Nación

Thriller tenso, oscuro y desgarrador

Tras Bullhead, su elogiada ópera prima de 2011, el director belga Michaël Roskam fue convocado por Hollywood para filmar la transposición de Animal Rescue, cuento del cotizado Dennis Lehane (autor fértil al que ya recurrieron nada menos que Clint Eastwood en Río místico, Ben Affleck en Desapareció una noche y Martin Scorsese en La isla siniestra) que fue adaptado por el propio escritor. La acción transcurre en la gélida Brooklyn de fin de año y, más precisamente, en un bar que atienden dos primos (James Gandolfini y Tom Hardy), pero que en verdad pertenece a la mafia chechena y al que se utiliza en varias circunstancias para lavar dinero sucio.

No faltan en este thriller tenso, oscuro y desgarrador la presencia femenina (Noomi Rapace), quien será el vértice entre el protagonista y por momentos narrador en off (Hardy) y el antagonista (Matthias Schoenaerts), ni el policía (John Ortiz) que investiga la acumulación de delitos (crímenes incluidos) que ocurrieron y siguen ocurriendo en el lugar.

Con sólidas actuaciones (se destacan la de Hardy y la de Gandolfini en una de sus últimas apariciones en pantalla), personajes extremos que ocultan más de lo que muestran, La entrega es un típico drama sobre secretos y mentiras, sobre culpas, segundas oportunidades y redenciones (hay unos cuantos simbolismos religiosos a-la-Abel Ferrara) que no termina de ser todo lo intenso y fascinante que podría haber sido por algunas limitaciones narrativas y visuales (y hasta ciertas obviedades), pero que alcanza a retratar un universo que se sigue con interés. En definitiva, un más que digno debut de Roskam en el cine norteamericano.