La dosis

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

El proceso creativo nace en 2012, cuando, en Uruguay, una noticia impacta a los medios: se conoce la historia de dos enfermeros, que compiten entre sí, exponiendo sus motivaciones y miserias, al momento de aplicar la eutanasia a dos de sus pacientes. Sobre este caso no resuelto y la investigación policial en la que desembocó, Martín Kraut escribe un guión propio que también se basa en casos acontecidos alrededor del mundo (en Alemania, Japón, España y otros países). Este largometraje es la ópera prima de este joven director, y aborda la falta de emoción empática, la manipulación y la reacción calculada que persigue un objetivo. Buscando correr el límite de aquellos que concebimos como piedad y encendiendo la polémica, nos inserta en este laberinto moral en forma de thriller y platea un debate. La búsqueda por transmitir esta serie de inquietudes, otorga a “La Dosis” una factura loable. Reformulando el caso en el cual se inspirara, nos coloca en el centro de un dilema que examina el sistema de salud y el uso de la eutanasia. De peculiar abordaje narrativo, se aparta de otros relatos que han abordado la temática desde la ficción, invitándonos a generar nuestra propia mirada, como espectadores, frente a las distintas posiciones que pueden adoptarse acerca de la elección de vida.