La del Chango

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Soy de los que sostiene que nuestro pueblo tiende peligrosamente, en la vorágine de estos tiempos modernos, a perder la memoria en forma veloz y extraña. Olvida a grandes talentos y elige la comodidad de vivir a través de lo que imperante cultura mediática le ofrece a raudales. Y es ahí donde nos olvidamos de los tipos que hicieron la diferencia en el mundo de la cultura.
El Chango Farías Gómez fue uno de ellos.
Ustedes dirán, pero...”si era sólo un músico”. No señores. Este maravilloso cantautor no es reconocido sólo por su trayectoria grupal sino por lo que generó como aglutinador de talentos y motor de nuevas asociaciones musicales. Farías Gómez fue el creador de MPA (Músicos Populares Argentinos) cuando retormó de su exilio en España, motivado por su persecusión política durante la última dictadura militar. Además de su brillante carrera como intérprete, fue también funcionario público y creador del Ballet Folklorico Nacional.
Aquí tenemos entonces un homenaje, pensado y llevado a la práctica por Milton Rodríguez, film documental que se nutre de jugosas anécdotas, caracterizaciones y aportes que configuran una matriz tentativa de lo singular que era el Chango y cómo su accionar, cambió para siempre la vida del folklore.
No soy fan del género, pero la investigación logra conectar (por la riqueza del personaje) con el espectador, quien va reconstruyendo nota a nota, la melodía de un músico increíble, abierto y querido por todo el medio, hacedor de caminos y concretizador de proyectos novedosos.
Su pensamiento parecía disperso, dada la cantidad de variables que lo atravesaban (eso nos dicen las palabras aquí registradas), pero él era capaz de bajar y materializar aquello que quería transmitir. Ese patrón particular, era la manera en que resolvía los constantes desafíos que le proponía su propia energía y aparece reflejado claramente en esta cinta.
Tenemos en este doc, testimonios muy valiosos, desde Jaime Torres hasta Peteco Carabajal. Escucharemos también a Manolo Juarez, Antonio Tarragó Ros y Manolo Juarez, dentro de algunos de los que aportan su voz para recordar al Chango. La atmósfera y edición están cuidadas y los fragmentos musicales, aportan calidez y color al material que se despliega.
Si te gusta el folklore, esta es una buena oportunnidad para acercarte a un grande al que no debemos olvidar. Y si no, es una gran oportunidad para concerlo.