La creciente

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

“La Creciente” de Demián Santander y Franco González
Dentro del “Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria” del INCAA, se estrena el día de hoy a las 20 hs. en la plataforma gratuita de Video a Demanda CINE.AR Play y TV “La Creciente”, película participante de la Competencia Argentina del BAFICI 2019. Por Bruno Calabrese.

Matías (Christian Salguero) llega nadando a una isla del Río Paraná. El joven se oculta de alguien que lo persigue, no sabemos quien. Tratando de dejar ese pasado atrás comienza a trabajar de peón con el Correntino (Héctor Bordoni), un hombre poderoso dentro de las islas al que todos le temen. Conocerá a la hija de su patrón, Gaby (Mercedes Burgos) y comenzará un amorío. El deseo de ella es salir de ese lugar, su padre la maltrata y la obliga a los quehaceres del hogar. Ambos comienzan a planear la manera de escapar, pero no será fácil escapar y la tragedia parece el destino inevitable.

La marginalidad de la zona de las islas del Paraná es el escenario ideal para este western tenso y crudo. Matías arrastra un pasado delictivo que trata de dejar atrás pero parece que el destino no lo deja salir de ahí. La supervivencia es el motor por el cual todos se interelacionan, Matías con el Correntino y Gaby con el joven, quienes comenzarán un amorío que aparece como la esperanza de ambos para salir de esa prisión que significa las islas.

Las actuaciones del trío principal hace que el relato cobre naturalidad y sea realista. Christian Salguero compone un personaje lleno de matices, cuyos silencios encajan perfecto con el ambiente, un joven que busca redimirse con su vida pero que el entorno lo conduce por un inevitable camino. La relación patriarcal entre los personajes de Héctor Bordoni y Mercedes Burgos es otro de los puntos altos, que le aporta dramatismo y realismo al film, compuesto con total naturalidad por ambos actores.

En “La Creciente” todo se rige bajo la Ley de la Selva, donde el más fuerte impone las condiciones. Es tensa, se destaca por la crudeza de sus escenas, pero también es un film sensorial donde se transpira la humedad del ambiente cuyo espiral de violencia irá creciendo minuto a minuto, hasta llegar a un final trágico. Desenlace que se condice con las condiciones en la que viven los personajes en la marginalidad de las islas del Río Paraná.

Puntaje: 70/100.