La conferencia

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

En una villa en las afueras del sur de Berlín, se llevó a cabo la conferencia de Wannsee, un 20 de enero de 1942. El tema de reunión era uno de absoluta controversia: los nacionalsocialistas proclamaron «la solución final de la cuestión judía», a través de una serie de conceptos esgrimidos en una carta dirigida al diplomático alemán Martin Luther y redactada por Reinhard Heydrich. Ganadora como mejor película del festival internacional de Barcelona, a propósito del ochenta aniversario de la citada conferencia, nos crea el presente film un encuentro de altos jerarcas nazis en el acomodado barrio que se ubica en las afueras de una ciudad sede de la decisión final: el exterminio de judíos que habitaban por fuera de los límites del Tercer Reich. El presente largometraje, a cargo del experimentado Matti Geschonneck, nos recuerda a uno de corte similar, “Conspiracy”, estrenado en 2001, y protagonizado por Kenneth Branagh, Colin Firth y Stanley Tucci. Esta extraordinaria puesta ostenta valor como documento histórico, en tanto que replica los diálogos de los que aquellas paredes fueron testigos. Representativa del perverso aparato de poder nazi, el film coloca en perspectiva el concepto de amoralidad y legalidad amparada, que proclamaba, sin paliativos ni restricciones, la eliminación de la raza considerada impura amenaza. “La Conferencia” se encuentra destinada a aquellos amantes de la historia contemporánea.