La chica en la telaraña

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Padres del contemporáneo boom literario surgido en las entrañas de la gélida Europa nórdica, los emblemáticos Stieg Larsson, Arnaldur Indridason o Jo Nesbø se encuentran entre los autores más vendidos en la actualidad, acaparando un género negro furor de multitudes en el mundo entero. Siguiendo la línea de otro exponente, el notable Henning Mankell, cuya brillante creación del inspector Kurt Wallander fuera llevado al formato televisivo de la mano de la BBC -interpretado por Kenneth Branagh-, el mencionado Larsson ocupa un lugar fundamental dentro de la transición que hizo la novela, desde el plano literario al séptimo arte.

Allí, en el corazón de la novela nórdica se sitúan una serie de libros pertenecientes a la saga “Millennium”, obra de Stieg Larsson, que alcanzaría límites de popularidad impensados. El destacado autor y periodista sueco murió en noviembre de 2004 de un ataque al corazón -a sus jóvenes 50 años- no llegando a ver publicada ninguna de las novelas de la trilogía. Mucho menos soñaba con semejante éxito. Tras el fallecimiento del escritor, David Lagercrantz –su mano derecha- fue el elegido para continuar la historia de los personajes en su saga y luego trasladados al formato audiovisual. Es por ello que a su firma pertenece la cuarta novela “Lo que no te mata te hace más fuerte”, última adaptación a la pantalla por parte de la grandiosa franquicia policial.

Basado en la novela mencionada, la película “The Girl in the Spider’s Web” representa el enésimo regreso de la mentada saga al mundo cinematográfico. Recientemente estrenada en los cines de todo el mundo, el dueto interpretativo cruzará sus caminos nuevamente en esta entrega, en donde Claire Foy y Sverrir Gudnason son los actores elegidos para dar vida a los icónicos personajes. El film ofrece una trama familiar para sus seguidores en donde abundarán, como es habitual, la red de espías cibernéticos y corrupción en las altas esferas de los servicios secretos norteamericanos. Foy retoma el papel que estuvo en manos de notables intérpretes como Noomi Rapace y Rooney Mara, mientras que Gudnason se encarga del rol que dejara vacante Daniel Craig, ocupado en su próxima recreación de James Bond.

“La Chica de la Telaraña”, continúa con la trama concretada por Stieg Larsson en los tres primeros libros de la saga, conformando el característico paisaje oscuro que transitó el cine nórdico de moda. Una franquicia literaria que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo y se ha convertido en un best-seller récord traducido a más de 30 idiomas va en búsqueda de su nueva conquista cinematográfica, para revalidar éxitos de un pasado triunfal. Pese a no contar con estrellas convocantes, los fans alrededor del mundo esperan una película a la altura de la saga literaria: oscura, excesiva y trepidante.