KM 0 Ficciones urbanas

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

Escrita y dirigida por Mario Levín, KM 0 Ficciones Urbanas es un documental poético sobre la Plaza de Congreso y todo lo que ella abarca y vivió. A través de diferentes recursos tales como una narración en off, unos pocos testimonios, leyendas incrustadas en colores y enormes sobre ciertas imágenes, material de archivo y original… se va construyendo el símbolo que es la Plaza.
La fotografía recorre a la Plaza desde cada ángulo, cada rincón, de día, de noche, en la cotidianeidad y en momentos emblemáticos, esa Plaza que supo ser y es terreno de luchas, desencuentros personales, marchas por la memoria y reivindicaciones sexuales. La describe desde los contextos sociales, la arquitectura y la gente que vive y trabaja allí.
Dividido especialmente en el Norte y el Sur, la película también apuesta a la memoria del cine. No es casual que este ensayo poético se expresara a través del él.
Extraña y fascinante al mismo tiempo, KM 0 Ficciones Urbanas es una especie de collage audiovisual. No encuentro mejor forma de describirla ya que en apenas una hora de duración intercala imágenes fijas, en movimiento, de archivo, actuales, obras pictóricas, leyendas enormes y en colores con frases que terminan de cerrar ideas, las diferentes narraciones en voz, la del narrador principal y la femenina que lee una carta nunca recibida… Las intercala y a veces las superpone, logrando interesantes juegos visuales.
El cine independiente argentino está plagado de películas que intentan construir nuestra historia, desde una mirada cada vez más personal, y hay un intento en cada uno de ellos por diferenciarse del resto, mostrar algo de un modo que nadie más, contar algo de otra manera. KM 0 Ficciones Urbanas hace lo propio y es así que logra un producto interesante desde su contenido y aún más desde su forma.
Chiquita y poética, sin pretensiones pero con las ambiciones necesarias.