Khumba

Crítica de Santiago García - Tiempo Argentino

Animación de segunda línea

Las historias de animales y el cine de animación van de la mano. El animal diferente que termina siendo el elegido son tan antiguas como la animación misma.

Las historias de animales y el cine de animación van de la mano. El animal diferente que termina siendo el elegido son tan antiguas como la animación misma.
En Khumba, vemos elementos en común con muchas historias de la historia del dibujo animado, pero no es la falta de originalidad lo que la convierte en un producto olvidable.
Se puede ir por caminos transitados y renovar los temas para una nueva generación de espectadores, sin duda, el problema es cuando la historia no tiene el interés suficiente para atraer.
El protagonista que da título a la película es una cebra que nace con la mitad del cuerpo sin rayas. Esto produce en su manada un estado de alerta y desconfianza que desembocará en la expulsión de la pobre cebra, al quedarse sin agua y creer que el animal diferente es el culpable.
Sudáfrica ha intentado producir un cine de animación capaz de competir con Hollywood, pero la verdad es que se ve más como una imitación fallida que como un cine de calidad con su propio estilo. Hace poco se estrenó también Zambezia, otra película que tenía características similares a Khumba, además de su origen.
El cine de animación se ha mostrado capaz de diferentes clases de estéticas y estilo a los largo de los años y en la actualidad también. No son pocos los estudios que intentan apoderarse del mercado con grandes productos, a veces por sus méritos y en otros casos simplemente grandotes.
El problema es que frente a la cantidad de films animados que se estrenan por año –y que en Argentina dominan la taquilla– la tolerancia frente a los mediocres por suerte es cada vez menor.
Un film animado de calidad baja es algo complicado de digerir. Cuando algo no tiene timing no es fácil engancharse. Y los giros dramáticos mal hechos producen más fastidio que dramatismo.
Khumba tenía destino directo al formato casero, pero quiso la distribución y su origen que pudiera convertirse en un estreno de cine.