Jurassic World

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Digamos que los fans de la saga original (que recaudó más de 2 mil millones de dólares en sus tres ediciones) no tenían dudas de que la factoría de Steven Spielberg iba a estar a la altura de las circunstancias. Quizás los críticos sí.
No creo que la trilogía original haya sido equilibrada pero sí hay que reconocerle su impacto en la audiencia y la originalidad de la idea. Hoy, se imponía una versión potente, más grande, ruidosa (en términos de impacto) y moderna. Así surgió la propuesta de Brad Bird de invitar a una joven promesa, Colin Trevorrow (quien había debutado hacía poco con "Safety Not Guaranteed") a charlar con el productor Frank Marshall sobre la posibilidad de unirse al equipo y animarse a desarrollar el regreso de los dinos a la pantalla grande.
Como será la confianza que tenía el director elegido, que casi no hubieron screenings de prueba para esta "Jurassic World". El material para el guión es bueno (es innegable) y no se trata de un reboot esquemático o previsible. Nada menos que cuatro escritores se ocuparon del guión y lo hicieron de forma simple pero potente. Todos los elementos que los seguidores de la trilogía original esperan están, y hay algunas sorpresas para quienes experimentan por primera vez este recorrido a uno de los parques temáticos más famosos de la historia del cine...
Islar Nublar vuelve a estar en el centro de la escena en "Jurassic World". Veintidos años luego de los eventos que llevaron al emprendimiento al fracaso, conocemos una atracción nueva, a la altura de los tiempos que corren. Pasaron 10 años ya y aquellos que financian el complejo, saben que necesitan impactar en los visitantes y conseguir sponsors, así que apelan a la tecnología de desarrollo para crear un dinosaurio nuevo, feroz y fuera de lo común.
Es interesante el planteo que propone este regreso. A la curiosidad de la cuestión de la creación de dinosaurios con el adn modificado (a diferencia de la original saga, donde no se alteraba el mismo) se le agrega todo el componente marketinero del presente, desde la aparición de marcas en el parque (súper visibles esta vez) hasta la discusión sobre el auténtico sentido del lugar de la ciencia (reactualizando la pregunta de hasta dónde llegar en el campo de la creación en laboratorio).
En este lugar, el mundo del pasado cobra vida, y hay una historia que trae a un adiestrador de raptors (sí, curiosa profesión), Owen (Chris Pratt) quien pasa sus días tratando de perfeccionar su dominio de estos reptiles. El parque estalla de gente y es dirigido por Claire (Bryce Dallas Howard, la hija del gran Ron!) quien es una auténtica workaholic. Su obsesión por los detalles la lleva a estar pendiente de su actividad como regente del parque y todo se ve subordinado a esta tarea.
Los sobrinos de Claire llegan al lugar de visita y ella se ve en una difícil situación, quitarle tiempo a su trabajo para estar con ellos. Mientras esto sucede, algo terrible tiene lugar en el área norte de la isla: hay un sector reservado para un nuevo dino que será la atracción principal del parque en unos meses y las medidas de seguridad que lo resguardan, no parecen ser de lo mejor...
Así es como Owen será recomendado por Masrani (Irrfan Khan) , el principal inversionista del parque, quien querrá que supervise cómo funciona el muro y el aislamiento del "Indomable" T-Rex. Ya podrán imaginarse que las cosas se complicarán y darán lugar a un escenario donde la destrucción estará a la orden del día.
Habrá guiños para devotos de la franquicia original (mejor no anticipar!) y un ritmo adecuado para presentar la secuencia de eventos, siempre buscando lograr impacto en la audiencia. La animación es un punto fuerte de la propuesta y hay suficiente acción para justificar más de un visionado, debo decir.
En el debe, parte del cast aporta poco y de manera esquemática. No hay mucha novedad en cuanto a lo que se presenta como aventura propiamente dicha aunque sí le reconocemos que es entretenida e intensa, durante la mayor parte del recorrido.
Creo que esta "Jurassic World" es un producto aceptable, acorde a los tiempos que corren. Ofrece una dosis justa de acción y aventura, en un entorno atractivo y original y conserva el espíritu de la saga original, a lo largo de toda su extensión. No saldrán defraudados.