Juntos... pero no tanto

Crítica de Santiago García - Tiempo Argentino

Acerca del dolor de ya no ser

El film de Reiner es una sensible comedia romántica que tiene un elenco talentoso pero desaprovechado. El creador de grandes títulos como Cuenta conmigo o Cuando Harry conoció a Sally no logra encantar con la historia.

El público adulto ve cada día más restringido su acceso a películas comerciales dedicadas a su edad. O se adaptan a la inmensa mayoría de las salas con productos para niños y adolescentes o esperan a que de tanto en tanto surja una comedia para ellos. Claro que el cine adolescente también puede gustarles, pero siempre queda la sensación de que son invitados, no protagonistas. Juntos… pero no tanto es una comedia romántica un tanto sensiblera protagonizada por dos estrellas mayores del cine: Michael Douglas y Diane Keaton. Ella, estrella desde los '70 junto a Woody Allen, entre otros, y él, un verdadero número 1 cuando era uno de los nombres dominantes desde los '80 y hasta principios de los '90. Lujo extra es el director de la película, Rob Reiner, creador de grandes títulos como Cuestión de honor y Misery pero también de dos grandes clásicos de los '80: Cuenta conmigo y Cuando Harry conoció a Sally…
Los talentos están, no hay duda, pero la película no es lo mejor que han hecho, ni por asomo. Michael Douglas, experto en personajes poco simpáticos, interpreta a un agente de bienes raíces cínico, hosco y despiadado. Este misántropo, claro, lo es de forma graciosa porque la película es una comedia. Comedia en la cual, todos los espectadores esperan una única cosa: que cambie. Y para eso aparece el personaje de Keaton, pero no sólo ella. Porque también al pobre Michael le surge una nieta y él, que parece odiar a todo el mundo, deberá lidiar con eso y, tal vez, ablandar su corazón con la ayuda de su vecina Keaton.
Realmente merece un manto de piedad este título, porque en nada beneficia a los participantes que profundicemos en el análisis. ¿Comparar la emoción de Cuenta conmigo con esta película? ¿Buscar similitudes y diferencias con el timing memorable de Cuando Harry conoció a Sally…? Frente a ese ejercicio Juntos… pero no tanto deja de ser una película mediocre y pasa a ser una película mala. Con un poco de tolerancia se la puede calificar de mediocre, pero no más. Quienes no conozcan a los responsables de este film, saldrán decepcionados por un film que no tiene encanto, pero quienes los conocen, saldrán, además, algo tristes por el dolor de lo que ya no son esos que antes nos maravillaban en el cine.