Juana

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

¿Quién fue Juana Ruoco Buela? Nacida en 1889, obrera trabajadora, anarquista de corazón y comprometida en cuerpo y alma con la emancipación de la mujer, a comienzos del siglo XX. Esta precursora feminista incursionó en el sindicalismo y fue una figura clave del periodismo, dirigiendo el periódico montevideano “La Nueva Senda”. Su postura ideológica sentó bases para una forma diversa de testimoniar la realidad, deslindándose del relato patriarcal dominante. Invisibilizada y deportada, fue presa política y polizona. Tamaña figura es la elegida por la prolífica documentalista Daiana Rosenfeld, cuyo minucioso trabajo de investigación coloca en perspectiva la agitada y poliédrica vida personal, política y social de este emblema secular. La búsqueda de la verdad en Juana, su propio deseo de corroer el paradigma, da vida a sus escritos, mientras el hilo argumental establece un diálogo lírico entre la realidad y la ficción. Con el presente largometraje, la autora completa una trilogía que comenzara con “Los Ojos de América” y continuara con “Salvadora”. Es de su interés desmenuzar el rigor de actualidad que poseen estas pequeñas grandes historias de lucha y perseverancia, ocultas a ojos de cierto sector social. En la intimidad de un arduo recorrido sobre el registro histórico que se preserva de Juana, podemos apreciar la emoción y la seriedad que vertebran la pesquisa sobre su objeto de estudio. La representación actoral que evoca la vibrante energía del personaje otorga vuelo poético a la propuesta. Los escritos que dejara la periodista, permiten reconstruir su imagen, otorgando voz y peso específico a una verdad sobre la cual era necesario manifestarse. En “Juana” conviven el alma y el espíritu de disidencia. ¿Qué futuro esperaba a una inconformista mujer fuera de los márgenes que regulaban las tradiciones sociales? Sin dudas, la inmortalidad que asegura todo acto de valentía.