Juan y Eva

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

Sintonía de amor

"Es la historia de un amor como no hay otro igual…", dice el bolero. Y eso es lo que se propone Juan y Eva, una épica histórica, política y romántica sobre Juan y Eva Perón, desde que ambos se conocen y hasta que llegan al poder luego del levantamiento popular del 17 de octubre de 1945. Paula de Luque (Cielo azul, cielo negro y El vestido), más afecta a la experimentación visual y narrativa, sostiene aquí un relato más clásico (aunque de vez en cuando irrumpen elementos ligados al video-arte) para describir en clave de thriller el ascenso de Perón en turbulentos tiempos tanto en el frente interno (su relación con los militares más conservadores) como en el externo (el derrumbe nazi) y la relación que se va estableciendo con esa ascendente actriz (e hija ilegítima) que tanto inquietó a sus detractores.

No es la primera vez que las figuras de Juan y Eva son reflejadas en la pantalla y -más allá de la corrección formal y de la más que digna producción (que supo disimular las carencias, por ejemplo a la hora de evitar las costosas escenas de masas)- se podía esperar algo más de audacia, de riesgo. Por momentos, el film luce demasiado temeroso, didáctico, solemne, esquemático y previsible, como si tuviera miedo de incomodar, de dar una nota falsa. Se trata, de todas maneras, de un film correcto, que no agobia y que en varios pasajes logra atrapar al espectador. Y que recupera -desde una postura más glorificadora que cuestionadora- uno de los amores más importantes de la historia argentina. Tan influyente que aún hoy -más de medio siglo después- se lo sigue reivindicando o cuestionando con la misma pasión desde bandos muchas veces antagónicos.